Un despliege de luces, sonido multicanal, láseres y vídeo mapping permitirá que la arquitectura de La Llotja de Palma pueda establecer un diálogo con el Atlas de Cresques Abraham, también conocido como el Atles català, el mapa cartográfico más importante de la Edad Media. La conexión entre el histórico edificio, que data de 1420, y el planisferio, fechado en 1375, y a los que también se unirán los nuevos medios tecnológicos y el pensamiento contemporáneo, tendrá lugar a partir del próximo miércoles, cuando se inaugure la instalación inmersiva Cartografia de l’imaginari, que podrá visitarse hasta el domingo 2 de abril.

Mediante la tecnología, los visitantes podrán sumergirse en las rutas, los símbolos y los elementos que los cartógrafos imaginaron y dibujaron hace ahora siete siglos. «Podrán reflexionar sobre el rol de una frontera y también sobre el mundo actual», ha señalado hoy durante la presentación de este proyecto pionero Imma Prieto, directora de Es Baluard, museo donde estos días está expuesto el Atlas con motivo de la muestra Sense Rumb. Confrontar la Imago Mundi.

Xavi Bové Studio y Dalumen Lab

Desarrollado por el equipo artístico formado por Xavi Bové Studio y Dalumen Lab, esta instalación transformará La Llotja, en especial su techo, «el lienzo perfecto para iniciar el viaje sensorial, onírico, de formas abstractas», al que podrán someterse los visitantes, en palabras del artista Mitos Colom. De este modo, los distintos elementos que dibujó Cresques Abraham en su mapa cobrarán vida «en las bóvedas, arcos, nervios y 40 triángulos del techo» del edificio gótico. «Ha sido un reto muy complejo llegar a una resolución de proyectar sin problemas», asegura Colom.

Imagen de cómo quedará La Llotja con la instalación

Un documento extraordinario

El Atlas de Cresques Abraham es un documento extraordinario, en el que por primera vez en la historia se integran en un mapa anotaciones y detalles que ilustran lo que en aquel tiempo se consideraba que era el mundo. «Con esta instalación proponemos un nuevo imaginario», apuntan los responsables de Xavi Bobé Studio y el equipo de Dalumen Lab.

«Esta actividad continúa el trabajo iniciado desde Es Baluard en la exposición Memòria de la defensa, en la cual ya se incluían una serie de cartografías históricas de diferentes archivos. Este año hemos logrado que regrese a Palma, por primera vez después de 700 años, el Atlas de Cresques —un facsímil, porque el original está en la Biblioteca Nacional de Francia, en París—, un documento maravilloso que refleja cómo desde la Escuela cartográfica mallorquina, en el año 1300, fueron capaces de imaginar el mundo», explica Prieto.

Inma Prieto, directora de Es Baluard, durante su intervención en la rueda de prensa Pere Joan Oliver

El reto de interpretar una obra medieval

Por su parte, Xavi Bové califica de «auténtico privilegio» el disponer del Atlas de Cresques «como punto de partida de este viaje sensorial, y al mismo tiempo un reto interpretar una obra medieval de suma importancia en un lenguaje contemporáneo y en un contexto tan singular» como el de La Llotja. «Agradezco y celebro la iniciativa impulsada por Es Baluard y las instituciones de Balears, en su propósito de ofrecer una experiencia que acerque el arte a la ciudadanía, trascendiendo los límites físicos del museo, y que a la vez, permita intervenir en un espacio de la ciudad que mantiene una estrecha relación con la obra protagonista de esta actividad», añade el compositor visual, director artístico y docente catalán.

Horarios de visita

La inauguración de la instalación tendrá lugar el próximo día 29 a las 22 horas. Ese mismo día ya se podrá visitar hasta las 23.00 horas. El horario del jueves y viernes es de 18 a 22 horas, y el sábado 1 de abril y el domingo 2, de 10 a 13 horas y de 18 a 22. La entrada es libre. Se han programado pases exclusivos para los centros educativos.