El fotógrafo mallorquín Tomeu Fiol, especializado en fotografía callejera y de viaje, ha quedado finalista del prestigioso concurso internacional de fotografía Caminos de Hierro, organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Su obra Instantes pasajeros es una de las 59 imágenes seleccionadas en la fase final de la 31 edición, que ha recibido 2.260 fotografías de todo el mundo.

Los premios se han entregado este miércoles y el primero, dotado con 4.000 euros, ha sido para la fotografía Love on the train, de Eduardo Rivas Muñoz. Fotógrafo y docente, ha trabajado en agencias de Madrid, París, Ámsterdam y Nueva York. Como investigador ha colaborado con las universidades de Barcelona y Cantabria. Las obras de Rivas Muñoz, ganador de varios premios nacionales e internacionales, forman parte de la colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Míchigan y la Colección Norte de Arte Contemporáneo.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido a Donde habita mi memoria, de Antonio Gutiérrez Pereira. Experimentado fotógrafo y docente afincado en Vigo, donde ha realizado varias exposiciones, se confiesa un apasionado de la fotografía artística. El currículum de Gutiérrez cuenta con tres premios de fotografía al que ahora suma el de Caminos de Hierro

El Premio Autor Joven, dotado con 1.200 euros, ha sido para la obra The Parallel Journey, de Jahid Alam Apu (Bangladesh). Es fotógrafo documental y fotoperiodista. Con más de 40 premios internacionales, en la actualidad colabora con la agencia británica Solent News & Photo Agency, aunque sus imágenes han sido publicadas en medios internacionales como The Guardian o la BBC. 

Además, también se otorgó una mención especial por el 175º aniversario del ferrocarril español a la fotógrafa cántabra, Blanca Barroso, por la fotografía 'Vías'. y otros cuatro fotógrafos han recibido un accésit.

La ceremonia que estuvo presidida por Raül Blanco, presidente de Renfe y de la Fundación, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y vicepresidenta de la Fundación, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández Carrasco.

La ceremonia de entrega, celebrada en la sede de la Fundación, el Palacio de Fernán Núñez, ha contado también con la presencia del Jurado, formado por: Bernardo Pérez, editor de fotografía del periódico El País; Paz Guadalix, directora del Centro de Arte de Alcobendas; Víctor Zurbarán, segundo premio de la 30ª edición de 'Caminos de Hierro'; Enrique Sanz, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid; Inmaculada Mesa, fotoperiodista; Susana San Juan, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de Adif; y Sonia García Barbadillo, responsable del Área de Patrocinio de Renfe.

Certamen internacional 

En esta edición han participado 1.057 autores procedentes de 62 países que han presentado 2.260 obras (898 fotografías individuales y 159 series), entre ellas 427 fotografías de 237 autores jóvenes.

De los 530 participantes internacionales, 118 son de Rusia, 65 de India, 54 de China y 29 de Irán, a los que se unen fotógrafos procedentes de Bangladesh, Italia, Egipto, Polonia, Argentina, Vietnam, Uzbekistán, Francia, Indonesia o Kazajistán, entre otros muchos.

En total se han presentado 527 fotógrafos españoles, procedentes de todas las comunidades autónomas. Las que ocupan los primeros puestos en número de autores participantes son Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, seguidas de Cataluña y País Vasco. 

Exposición itinerante

Con las 59 obras finalistas en formato papel y las restantes 112 fotografías preseleccionadas (estas últimas en formato digital), se ha creado una exposición itinerante que se ha inaugurado hoy en el Palacio de Fernán Núñez y se podrá visitar hasta el 24 de abril, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h. Posteriormente visitará las principales estaciones de la Península durante 2023-2024.

El concurso

'Caminos de Hierro' fue creado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1986 para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él más de 36.000 fotógrafos, con más de 81.000 fotografías procedentes de todo el mundo.

Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.