La asociación proteccionista ARCA ha dado a conocer sus premios a la protección y destrucción del patrimonio este 2023 y, como es tradición, celebrará una cena anual, el día 28, para entregarlos. Son tres los premios positivos que otorga la entidad para valorar la labor desarrollada por personas o entidades a favor de la protección o puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Mallorca. No compiten entre ellos, puesto que los tres merecen el mismo reconocimiento. Se trata de Josep Forteza Rei por la rehabilitación de Can Rei, Maria Massanet Gili por una vida dedicada al patrimonio documental y Miquel Àngel Riera por difundir el centenario del pintor Gaspar Riera.

En cuanto a los premios negativos, los mayores destructores del patrimonio este año también son tres y merecen la misma intensidad crítica, pero será uno el que se llevará el premio el día de la cena de ARCA, en la que serán sometidos a votación. Los aspirantes son la dirección de Energía del Govern por la amenaza de los parques fotovoltaicos al paisaje de Mallorca, el riesgo de perder escars, alcoves y pequeñas construcciones de costa; y la desaparición del museo de la Granja d'Esporles.

Can Rei

Del primer galardonado positivo, ARCA destaca "la generosidad y el amor por el patrimonio demostrado por Josep Forteza Rei. El edificio modernista más fotografiado de Palma ahora brilla más que nunca por la inversión altruista, sin ningún tipo de ayuda pública, de ese hombre que merece todo el reconocimiento de la ciudad".

Josep Forteza Rei ante el edificio con un grupo de estudiantes de Geografía

Maria Massanet

Una vida dedicada al Patrimonio documental, tal vez el menos llamativo de los patrimonios pero fundamental para entender y conocer los hechos de la historia, desde los más cotidianos y administrativos a los especialmente simbólicos e históricos. Maria Massanet ocupó diferentes puestos profesionales hasta que puso en marcha el Archivo de Capdepera, cuyo funcionamiento es sin duda ejemplar.

Maria Massanet

Centenario Gaspar Riera

Gaspar Riera dedicó su vida a la pintura, con una pasión y dedicación incomparables. Su hijo Miquel Àngel ha realizado un trabajo titánico para dar a conocer una obra extensa y de reconocida calidad en toda la isla. Gaspar Riera fue el pintor del Pla de Mallorca, pero también de la Serra, el innovador, el escritor, el hombre que se superó a sí mismo. Su hijo lo ha venido mostrando durante todo un año con exposiciones y charlas en muchos pueblos de la isla, con una dedicación y amor incondicionales.

Uno de los cuadros de Gaspar Riera

La amenaza de los parques fotovoltaicos al paisaje de Mallorca

Nadie cuestiona la necesidad de un cambio de sistema en la obtención de energía. El problema viene cuando las prisas hacen que con frecuencia se olvide la necesidad de consensuar, planificar y prever inconvenientes antes de que se produzcan. Vivimos y nos reconocemos en nuestro paisaje. La agricultura debe preservarse. Personificamos el premio en la Dirección General de Energía del Govern por la falta de participación en las decisiones que afectan a este cambio.

Parque fotovoltaico en el campo mallorquín

El riesgo de perder escars, alcoves y pequeñas construcciones de costa

Personifican el premio en la Demarcación de Costas, que "no atiende a razones tan importantes como las históricas y las paisajísticas y quiere borrar del litoral mallorquín unas pequeñas construcciones tradicionales, la mayoría de las cuales aportan en positivo y no estorban a nadie. El paisaje de es Port des Canonge y muchos otros en toda la isla corren peligro debido a una malentendida protección de la costa".

Port d'es Canonge

La desaparición del museo de La Granja d'Esporles

"La venta de la possessió de la Granja d'Esporles ha comportado la pérdida de un espacio museístico sencillo, visitable y muy cercano. Ha sido una pérdida irreparable que nadie ha sabido evitar. En Sa Granja podías entender la vida a una posesión a través de todos los ambientes presentes en la vivienda, tanto de los señores como de los trabajadores, además del rastro de su historia y su integración en la naturaleza. Consideramos que es una pérdida irreparable que Consell, Ayuntamiento y Govern deberían haber evitado", lamenta ARCA.

Una sala del museo y la Granja d'Esporles

El ganador de los destructores del patrimonio se conocerá el 28 de marzo a partir de las 21 horas en el restaurante Portixol, donde tendrá lugar la cena anual de ARCA, durante la cual se hará entrega de los Premios Protección del Patrimonio y se procederá a la votación para elegir el peor entre los tres premios Destrucción del Patrimonio.