Palma rinde homenaje a la pintora Dolores Sampol con una exposición en el Casal Solleric con la que se revisa buena parte de la obra de esta artista, fallecida en 2020. Organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento, la muestra está comisariada por Bel Font y ha contado con la colaboración del hijo de Sampol, Guillem Riutord, además de la de Aina Riutord, Catalina Lavroff y Biel Mesquida

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto Lladó, y la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà, han presentado este miércoles la muestra Dolores Sampol. Pintora. 1954 – 2020. Al acto de presentación también han asistido Bel Font y Guillem Riutord.

Imagen de archivo de Dolores Sampol. DM

Noguera ha declarado que “la figura de Dolores Sampol es la de una creadora comprometida con el respeto y el oficio de la pintura, muy vinculada a nuestra ciudad, por lo tanto, Palma le debía este homenaje”.

La muestra invita a un recorrido pictórico articulado por las diferentes etapas creativas de la desaparecida pintora, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

“El conjunto, compuesto por más de 60 obras pictóricas, junto con más de 60 dibujos preparatorios y notas, nos acerca a una amplia visión hacia la figura de Sampol, estrechamente e inevitablemente vinculada con la obra. Se ha contado con la inestimable colaboración de coleccionistas privados, que han cedido temporalmente sus obras para la muestra”, indica el área de Cultura.

“Dolores Sampol fue una mujer comprometida, reivindicativa, de una elegancia innata, delicada, frágil y a la vez fuerte, siempre mostró un respeto ferviente por el oficio de la pintura”, destacan los responsables de la exposición. 

Licenciada en Bellas artes por la Universitat de Barcelona en 1976, dedicó durante unos 10 años sus conocimientos a la restauración y conservación de arte de tiempos pasados.  En 1989 mostró su obra por primera vez, casualmente en el Casal Balaguer, en una exposición individual. “Su obra forma parte indispensable del arte contemporáneo isleño, especialmente como parte de una generación que abrió camino a nuevas hornadas de creadores, para colocar a las Islas en el mapa del arte a escala nacional e internacional”, ha remarcado Cort.

Bel Font reconoce que montar este homenaje no ha sido una tarea fácil, que se ha dilatado a lo largo de más de dos años, donde el equipo ha hecho una incursión lo más profunda posible, no invasiva, en la obra y vida de Sampol. “Lo más difícil ha sido gestionar la parte emocional, dada la relación con la pintora, y la ausencia de la misma. Ha sido de agradecer tener acceso ilimitado en el estudio para poder llevar a cabo el escrutinio de toda la obra, siguiendo pistas que ella misma dejó, muy seguro, de forma inconsciente, dada su humildad y discreción”, señala el comunicado.

Acompañan la pintora en este último paseo pictórico Biel Mesquida, José Carlos Llop, Sebastià Perelló Arrom, Àngel Terron y su propio hijo, Guillem Riutord, con sendos textos, que vertebran la muestra, y que formarán parte del libro catálogo, que está previsto para completar el merecido homenaje, y cuya edición cuenta con el apoyo del Govern balear, a través de la conselleria de Cultura.