Las obras de la II Fase del Plan de Reforma Integral del Edificio de La Misericòrdia han sido dadas ya por concluidas después de una inversión de siete millones de euros, aportados de forma íntegra por el Consell de Mallorca.

Según ha informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la II fase de la reforma integral de este espacio ha supuesto obras en 4.000 metros cuadrados de los 14.000 de los que en total dispone de superficie este edificio catalogado y protegido. Las obras han durado tres años y cuatro meses y han supuesto una inversión de siete millones de euros por parte del Consell.

Además, ha avanzado que la III fase se encuentra ya en redacción y se ha comprometido a que La Misericòrdia sea la futura sede del Consell de Mallorca, una vez se puedan ir trasladando algunos de sus servicios, departamentos y órganos de gobierno.

Cladera ha hecho este anuncio en el transcurso de la presentación del resultado final de las obras de la II fase de restauración del edificio original del arquitecto Juan Sureda de principios del siglo XVII y remodelado totalmente por Antonio Sureda dos siglos después.

"El Consell se hace cada día más grande y más fuerte, pero sin perder sus raíces y esta reforma de La Misericòrdia que esta jornada presentamos es una buena muestra de ello", ha afirmado la presidenta de la institución insular, en referencia a la recuperación de 4.000 metros cuadrados del espacio de La Misericòrdia que a medidados del siglo XIX se dedicó al auxilio social.

En concreto, las obras han rehabilitado el antiguo Hospital de Nit, con un volumen que alcanza planta baja y tres alturas, colindante a las calles Bisbe Campins y Avinguda Roma, y el espacio interior que rodea al conocido como 'Pati de les Dones'.

Esta segunda fase de reforma ha sido codirigida por arquitectos de los Servicios Generales del departamento de Hacienda y Función Pública del Consell. La primera fase de reforma es del año 2003, en la que se acondicionaron los espacios que dan a la calle de La Misericòrdia y a la plaza de La Sang, así como el patio porticado del 'Pati dels Homes' y el edificio entre los dos patios.

La presidenta Cladera se ha referido al cuidado que se ha tenido "en la sostenibilidad de las actuaciones de reforma", en la que se han usado "productos de kilómetro cero como 'marès' y tejas" para que la reconstrucción fuera fiel al espíritu de la construcción original. También se han aplicado técnicas constructivas artesanales que han requerido el trabajo de pedreros, carpinteros y picapedreros, y el reaprovechamiento de elementos originarios de la construcción del siglo XIX.

Cladera ha destacado que esta rehabilitación ha puesto al descubierto "uno de los secretos mejor guardados de La Misericòrdia", un aljibe que estaba escondido debajo del conocido como 'Pati de les Dones'. Este espacio rectangular, de más de 300 metros cuadrados y seis metros de altura, se soporta con pilastras de 'marès', y se ha conectado al resto del edificio a través una galería subterránea de 14 metros de largo. Este espacio recuperado se ha iluminado de forma que se resaltan sus elementos constructivos.

El aljibe será la sede del centro de interpretación de La Misericòrdia, un espacio expositivo abierto que pondrá en contexto la importancia y la historia del edificio, y que se prevé poder abrir dentro del último trimestre de este año.

Otro de los detalles destacados de la reforma ha sido la instalación de tres pasarelas superpuestas, que conectan las áreas separadas de los tres pisos de la edificación, para facilitar la movilidad dentro del mismo, y que quedan encima del 'Patio de les Dones'.

El edificio de La Misericòrdia, patrimonio del Consell, tiene una superficie total de 14.000 metros cuadrados, y es la edificación civil más grande del centro de Palma. Sobre la actual configuración se actúa en su progresiva rehabilitación según un Plan Director aprobado en 1999, que consta de cinco fases, de las que se acaba de completar la segunda.

La tercera fase de las previstas en el Plan Director de Reforma Integral de La Misericòrdia acometerá la reforma integral de la espina del edificio que da a Vía Roma, tanto la fachada como los espacios interiores. Actualmente este proyecto ya se encuentra en fase de redacción.

Desde la reforma del año 2003, La Misericòrdia ha ido acogiendo diferentes servicios administrativos y a la ciudadanía. Entre los servicios que acoge se encuentran los departamentos de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, parte del departamento de Transición, Turismo y Deportes y del de Promoción Económica y Desarrollo Local.

En los bajos de La Misericòrdia se encuentra además la Biblioteca de Cultura Artesana, así como varios espacios expositivos. También se guardan los fondos del Archivo de la Imagen y Sonido de Mallorca, y en sus espacios exteriores, el 'Pati del Homes' y los jardines de Vía Roma, donde se organizan numerosos actos sociales y culturales.