La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha denunciado este lunes al Institut Balear de la Joventut (IBJove) y a su director, Sebastià Lliteras, ante la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la exclusión de las Artes Visuales del certamen Art Jove 2023. En la nueva convocatoria se han incluido las áreas de fotografía, creación musical, diseño gráfico, memoria histórica, cocina, creación teatral, intérpretes solistas, arquitectura y diseño de interiores.

La entidad que agrupa a los artistas visuales del archipiélago considera inaceptable que un certamen de artes no incluya en sus apartados, precisamente, a las Artes Visuales, área troncal del premio durante veinte años. Asimismo, que su ausencia impida la proyección profesional y el conocimiento público de un sinnúmero de artistas jóvenes de Menorca, Eivissa, Formentera y Mallorca.

El secretario ejecutivo de la AAVIB, Alex Ceball, comenta: "Resulta menospreciativo que en un certamen de artes de carácter autonómico, financiado y promovido por el Govern de les Illes Balears, que pone en su título la palabra Arte, excluya sin ninguna clase de explicación ni argumento a las Artes Visuales. Y que en su defecto se incluya a áreas tan dispares como la cocina, la memoria histórica o el diseño de interiores. No tiene lógica técnica, especialmente cuando nuestro sector en las islas ha logrado hitos históricos el último año para la juventud como la apertura de la primera facultad de Bellas Artes, que permitirá que los jóvenes talentos no deban emigrar hacia la península, ad portas, además del Estatuto del Artista".

"No ser considerados en un certamen de alcance autonómico después de veinte años es un abierto desprecio. El deber de la administración pública, si quiere fortalecer un premio histórico, antes de incluir nuevos apartados, que está muy bien, es proteger y fortalecer lo que ya existe, especialmente en una comunidad autónoma que se ha caracterizado desde siempre por ser un refugio para artistas, en sus cuatro islas. Quedarnos de brazos cruzados es permitir que los jóvenes se queden sin un premio en metálico, la posibilidad de proyección de sus carreras y mejorar las condiciones de una realidad sumamente precaria, especialmente para ellos, para los jóvenes. La AAVIB por supuesto reaccionará, porque es una afrenta directa".

El portavoz de los artistas considera necesario que se ordene la inmediata reposición de las Artes Visuales en el premio, porque su actual situación, injusta por omisión, resulta un antecedente muy negativo en la historia de la entidad: "Sebastià Lliteras, hoy en campaña política, y el IBJove que dirige no están entendiendo que las Artes Visuales y sus artistas son patrimonio tangible y fundamental de la vida, historia y presente de Balears, que acaban de hacer desaparecer de un plumazo y sin dar explicaciones. Esperamos que la presidenta Armengol sepa apreciarlo", concluye Ceball.

Asimismo, la comisión ejecutiva de la AAVIB ha votado la creación de una nueva Comisión de Juventud que pueda hacer seguimiento a situaciones semejantes y a través de la cual nuevos artistas jóvenes tengan acceso a la entidad colegial. La Comisión será coordinada por el artista David González (David Dewie), electo por mayoría de votos.