Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Dr. Hum vuelve a la escena musical quince años después de su disolución

"Llevaba una vida de mucho estrés, fumaba, bebía y eso se paga", confiesa el cantante y líder del grupo, que presentará nuevas canciones el 8 de abril en la sala palmesana La Movida

Dr. Hum, con su líder, José Antonio Sotelo, a la izquierda

Dr. Hum, el proyecto musical de José Antonio Sotelo (Palma, 1966), vuelve a ser noticia quince años después de su disolución. El 8 de abril la renovada banda presentará en La Movida un EP adelanto de su próximo LP, marcado por el pop-rock clásico. La elección de la sala no es casual: «En los directos hacemos versiones de grupos de la movida, un movimiento que dejó huella en mí, una época de libertad sin límites que viví en mi adolescencia».

Surgido a raíz de un viaje por California, Dr. Hum despuntó en la escena mallorquina hace ahora dos décadas, cuando quedó tercero en el Palma So, uno de aquellos concursos inventados por el ayuntamiento de Palma que bebía del espíritu del hoy recuperado Pop Rock. Publicaron un álbum, Experiencias, y compartieron escenario con ilustres como Loquillo y Fangoria, hasta su extinción en 2008.

Cuando el cantante se quedó sin voz

«Disolví el grupo en 2008 por unos graves problemas en la garganta que empezaron con un pólipo. Me quedé sin voz. Además, en aquel tiempo era directivo de un banco y llevaba una vida de mucho estrés, fumaba, bebía y eso se paga. No era fácil acabando a las tres de la madrugada presentarme en la oficina en condiciones. Así fue como lo dejé», recuerda Sotelo.

Una vez recuperado y consciente de que para él «sentirse activo y formar parte de algo, como un grupo musical, es fundamental en la vida», resucitó a Dr. Hum en 2020, y en esas está, a punto de estrenar un nuevo trabajo discográfico. «Todas las letras que escribo están en hechos que me han pasado. Las drogas, el alcohol, la muerte de mi padre, el insomnio fruto del proceso creativo... Son temas presentes en mis canciones», señala.

José Antonio Sotelo, al micrófono, con Dr. Hum

Renovada banda

Gori Jiménez (teclados y voces), Paco Pozo (guitarras y coros), Jacinto Biedma (guitarras), Carlos Camarinha (batería y coros), Juan A. Guardiola (bajo) y Olalla Taibó (cantante y coros), «una auténtica familia», le acompañan en esta nueva aventura, con un sonido menos distorsionado que en sus inicios y melodías pegadizas, lo que se dice un «pop limpio».

Compartir el artículo

stats