Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad romana de Pollentia reivindica tener un centro de investigación arqueológica al cumplir su centenario

Las distintas instituciones que gestionan el yacimiento han presentado los actos para conmemorar este siglo de excavaciones

Miguel Ángel Cau, durante la presentación de actos programados por el centenario de Pollentia.

Pollentia celebra un siglo de excavaciones con la asignatura pendiente de tener un centro de investigación arqueológico propio. Para conmemorar este centenario, las distintas instituciones que forman parte del consorcio de ciudad romana han programado actividades para los próximos meses y este jueves se ha presentado un libro sobre la historia del yacimiento.

Pollentia debe contar con un museo propio, un centro de investigación y un lugar donde almacenar todo el material del yacimiento, una reivindicación que han hecho suya Bàrbara Rebassa, presidenta del Consorcio de la ciudad romana, Miguel Ángel Cau, director de las excavaciones arqueológicas, y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnin. El acuerdo entre las distintas instituciones está más cerca, según ha comentado Rebassa, quien además, ha mencionado que urge empezar a redactar un plan especial.

A la espera del acuerdo político para crear ese centro arqueológico de referencia, ya se sabe que su localización será la finca de sa Tanca, adquirida por el Consorcio en 2021. Queda por definir cuál sería el proyecto y la aportación de cada institución, según ha explicado Bàrbara Rebassa.

Actividades y una guía

Can Domènec, en Alcúdia, ha acogido la presentación de los actos del centenario de Pollentia con la asistencia de representantes de todas las instituciones que forman parte de este consorcio: Govern, Consell de Mallorca, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Alcúdia.

En esta presentación se ha podido ver el audiovisual producido por la Perifèrica e IB3 Televisió Thoracat, en el que se incide en algunos de los restos arqueológicos hallados en el yacimiento.

Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern, y Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca, han destacado la importancia de cumplir este siglo de las primeras excavaciones que llevaron a cabo Gabriel Llabrés y Rafel de Ysasi en 1923 y que han continuado a lo largo de un siglo.

Carmen Cabrera Lucio-Villegas, subdirectora general adjunta de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ha asistido a la presentación y ha compartido el interés común por acercar la cultura a la ciudadanía. También ha considerado este centenario “un hito”, por todo lo realizado hasta ahora “y todo lo que queda por hacer”.

El arqueólogo Miguel Ángel Cau, ha presentado Pollentia. Una ciutat romana a Alcúdia, la “primera guía en cien años” sobre el yacimiento, una publicación en la que también han trabajado Esther Chávez-Álvarez y Catalina Mas Florit, las otras dos directoras de las excavaciones en el yacimiento, y que permite “llevarse un pedacito de Pollentia a casa”.

Además, en los próximos meses habrá jornadas culturales para divulgar cómo era la vida en Pollentia, conciertos y conferencias.

Compartir el artículo

stats