Una mallorquina participa en la nueva campaña de la Generalitat para fomentar el uso del catalán. Clara Fiol, junto a sus compañeras del trío Marala, pone voz a la 'Queta' -una boca saltadora que en 2005 se promocionó en la campaña 'Dóna corda al català'-, en una nueva iniciativa para fomentar el uso social de esta lengua y que incluye los "muchos acentos" que existen en la Cataluña actual.

La actriz Natalia Sánchez fue la encargada de presentar la campaña 'Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure', que tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona, con la presencia de la consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga.

Por el momento, se han presentado los cinco primeros personajes de 'Queta' en un vídeo, que hacen referencia a diferentes ámbitos de la sociedad catalana actual: el ocio y la juventud ('Queta' bailando en la discoteca); el deporte ('Queta' futbolista); la restauración ('Queta' vendedora de comida); la empresa ('Queta' haciendo una presentación tecnológica) y los servicios públicos ('Queta' conduciendo un autobús).

Además, la campaña cuenta con una canción cantada por Oriol de Ramon y Xavier Coca (The Tyets), Kelly Isaiah (del grupo Koers), y Sandra Monfort, Clara Fiol y Selma Bruna (Marala Trio).

También tiene una web con recursos lingüísticos, que se puede consultar desde este martes; y, según ha avanzado Garriga, la campaña prevé recorrer diferentes puntos de Catalunya, a partir de octubre se promocionará en las escuelas catalanas y el año que viene entrará en todos los departamentos del Govern.

Dos años

La campaña está previsto que dure como mínimo dos años, durante los que se irán presentando nuevas 'Quetas' personalizadas --como la 'Queta' del ámbito sanitario, la que juega a videojuegos o la estudiante--.

Natàlia Garriga ha explicado que el objetivo es interpelar a la sociedad para iniciar las conversaciones en catalán y no cambiar al castellano en el día a día: "La primera era una 'Queta' seguramente con un solo acento o con menos acentos; ahora tenemos una sociedad con muchos acentos y lo que queremos es que se sienta representada".