Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cubana Tomasita Quiala será el principal reclamo de un encuentro de glosadores en Mallorca

Tendrá lugar el 2 de abril en el Auditorium de Palma con participación de repentistas de Cuba

Felip Munar muestra el cartel de Glosa Fest. MANU MIELNIEZUK

La cubana Tomasita Quiala será el gran reclamo de la Glosa Fest que se celebrará en el Auditorium de Palma el próximo 2 de abril. Será un encuentro internacional organizado por Glosadors de Mallorca en el que participarán repentistas (improvisadores) de Cuba como Luis Paz ‘Papillo’, el sonador Murguita y en el que la poesía oral cantada tomará el escenario.

Tomasita Quiala Facebook

El del Auditorium será un espectáculo que reunirá a glosadores mallorquines con los cubanos y habrá momentos en que diez personas estarán improvisando décimas sobre el escenario, comenta Felip Munar, uno de los organizadores de esta Glosa Fest. Comenzará a las 18 horas y su duración será de una hora y cuarenta minutos.

La gran atracción de esta cita serán Tomasita Quiala y Luis Paz ‘Papillo’, quienes ofrecerán un espectáculo basado en la improvisación cubana, aunque después habrá un combate entre repentistas y glosadores de Mallorca, indica Munar, divulgador, lingüista y comunicador de la cultura popular mallorquina.

Cartel del espectáculo.

«Tomasita podría estar sola en el escenario durante tres horas y nadie se iría ni se aburriría, porque tiene un abanico tan amplio de posibilidades y de maneras de cantar que lo llena todo», comenta sobre la repentista cubana Felip Munar, uno de los fundadores de Glosadors de Mallorca.

«‘Papillo’ es un fénómeno y Muguita hace virguerías», remarca Munar sobre otros de los artistas invitados al espectáculo, que contará con la música del sonador cubano Murguita y la guitarra de la menorquina Annabel Villalonga. «Es una ocasión única y hay que aprovecharla», remarca el experto en cultura popular, quien este año ha presentado un libro sobre las fiestas y tradiciones de Mallorca.

Otros encuentros

En 2011 tuvo lugar un primer encuentro internacional organizado por Glosadors de Mallorca, en la que también estuvo Tomasita Quiala «y fue un éxito absoluto», recuerda Munar, quien define esta tradición de glosar como «un arte de la oralidad».

Entre 1999 y 2009, con la Associació Cultural Canonge de Santa Cirga se habían organizaron tres muestras territoriales de glosat en Mallorca, Menora y Eivissa i Formentera, y otras siete internacionales.

Munar recuerda que en el año 90 había tres glosadores en la isla: l’amo Ramon Socias, l’amo Joan Planisi y Rafel Roig, una época en la que «muchos creían que el glosat en Mallorca estaba muerto». A partir de 2003 hubo una incorporación de glosadores jóvenes, a partir de los talleres que se organizaban, y en 2010 se creó la nueva asociación formada solo por glosadores que sabían improvisar. «Nunca en Mallorca habíamos tenido 40 improvisadores y, sobre todo, seis mujeres capaces de hacer un combate improvisado, nunca», destaca Felip Munar, quien tenía claro que había que «poner de moda el glosat» entre los jóvenes para su pervivencia.

El representante de los Glosador de Mallorca afirma que alrededor del mundo ha habido una explosión de la poesía oral improvisada, o del glosat, o de la improvisación oral cantada como nunca se había visto. En diferentes encuentros por España han coincidido con regueifeiros gallegos, correndistes de Catalunya, cantadores valencianos, troveros de Murcia, bertsolaris vascos, versadores de Andalucía y Canarias...

Munar reivindica como patrimonio inmaterial esta oralidad cantada. «Cuando comienzo una glosa, tú nunca sabes cómo acabaré... Este ingenio y que nadie sepa qué dirá, esa capacidad inmediata es extraordinaria, es un privilegio y una capacidad que se debe explorar y explotar», reclama el divulgador mallorquín.

Compartir el artículo

stats