"Cleo vendrá esta noche", de Aitana Ahrens y Miguel Guindos, y de la productora mallorquina Cinètica, se ha impuesto en la 36ª Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), al recibir el Roel de Oro del 31º Certamen Nacional de Cortometrajes, mientras que el de Plata ha sido para "Me llamabas septiembre", de Fernando Bonelli.

La película ganadora, elegida entre las 26 en competición, está protagonizada por la propia codirectora. Su personaje homónimo, con motivo de una fiesta organizada en su casa, recuerda a Cloe, encarnada por Marina Pérez y presente en la pantalla únicamente a través de vídeos grabados para redes sociales.

La segunda clasificada recoge un encuentro entre dos personas en un parque, que es también un reencuentro con el pasado. Se da la circunstancia de que Bonelli ya ganó el Roel de Oro en la 32ª SECIME con "La Tierra llamando a Ana".

El Roel al Mejor Cortometraje Documental ha sido para "Carmen, sin miedo a la libertad", de Irene Baqué, mientras que el Roel para el Mejor Cortometraje de Animación ha ido a parar a "Humbug Manor", de Juan Carlos Mostaza.

Por su parte, Carmen Jiménez se ha impuesto como "Mejor Directora" por "Lava", que cuenta la experiencia de una niña que va a pasar unos días de verano en la casa de campo de su abuela, mientras que el Mejor Guion ha sido para Inés González y Martí Juan Batet, por "Artesanía", de David Pérez Sañudo.

Como "Mejor Actriz" de la edición, el jurado ha distinguido a Marina Salas por su papel en "Madreselva", de Nata Moreno, y como "Mejor actor" a Joan Carreras por su papel en "Mussol", de Juanjo Giménez.

Como autor de la "Mejor Música Original" ha sido premiado Manu Riveiro gracias a su trabajo para "Balle Voyage", de Iria Ares; y la "Mejor Fotografía" ha correspondido a Pablo D. Solas por "Anticlímax", de Néstor López y Óscar Romero.

Además, el Roel de "Mejor Montaje" se lo ha llevado Imanol Ruiz de Lara por "Flechas", que también ha recibido el Premio al "Mejor Sonido" para Federico Pájaro, y el de "Mejor Vestuario" ha reconocido a Cris Franchy en "Rubio cobrizo", de Pablo Quijano.

El Jurado Joven se ha decantado por "Alegre y olé", de Clara Santaolaya, por su relato de una amistad surgida entre dos mujeres ingresadas en un centro de salud mental.

En la sección paralela "La Otra Mirada", se ha elegido la película Iago y Tristán, de Miguel Ibáñez Monroy, y el Premio Especial UNED, decidido por los profesores de esta institución, ha recaído en el ganador del último Goya al cortometraje de ficción, "Arquitectura emocional 1959", de León Siminiani.

Por su parte, la película polaca "The Devil (Diabel)", de Jan Bujnowski, se ha impuesto, entre los 13 trabajos en competición, en el 26º Certamen Internacional, con el trasfondo de la necesidad de espiritualidad generada en Polonia por la crisis económica y el crecimiento de la tasa de desempleo.

En la sección "El Cine de Castilla y León", con 18 cortometrajes a concurso, ha resultado ganador "Anticlímax", de Néstor López y Óscar Romero, que gira alrededor de un matrimonio instalado en la rutina desde hace años, con Manolo Solo, Belén López, Jorge Clemente y Alicia Armenteros en el reparto.

"Corazón de tango", de Zea Mays, con dirección de Bárbara Fernández y protagonizado por Carmen Machi y Ramón Barea, ha sido el vídeo musical ganador del Premio de Jurado en el 19º Certamen de Videoclips, mientras que el Premio del Público ha recaído en "Los coches chocones", dirigido por Marco Leonato para la popular canción del grupo medinense Los Desgraciaus.

En cuanto a las menciones, han destacado los largometrajes "Labordeta, un hombre sin más" y "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa, elegida por la Mancomunidad Tierras de Medina como la película que mejor refleja los valores humanos y sociales. Y la concedida por el Jurado ASCEDIS ha sido para "Me llamabas Septiembre", de Fernando Bonelli, el ganador del Roel de Plata del certamen nacional.