Visibilizar el papel de la mujer en la escena musical y ayudar a diferentes asociaciones y organizaciones relacionadas con el mundo femenino son dos de los objetivos del Dones Fest Mallorca, jornada que tendrá lugar este domingo en la sala Es Gremi (Polígono Son Castelló), desde las 11.00 hasta las 20 horas, y que aúna actuaciones en vivo, talleres, entrevistas y charlas informativas.

«Es una jornada destinada a conectar a públicos de diferentes edades con el presente de las diversas dificultades a las que se enfrenta la mujer en su día a día», señala Marga Roca, una de las impulsoras de este festival, en el que actuarán bandas y solistas como Sweet Poo Smell (13.15 horas), U.R. Bad (16.15), Hadooken (17.45), Fame and the Flames (12.30), DLTA (15.30), Desenterradas (17.00) y Maribel Mayans (11.45 horas).

Cartel del Dones Fest

A beneficio de Auba, MoviEndo Spain y Francinarc

El precio de las entradas es de 10 euros en taquilla y 8 anticipada, y toda la recaudación, también la de la venta del merchandising, se destinará a tres asociaciones: Auba (Associació de dones afectades de càncer de mama), MoviEndo Spain (Asociación Nacional de personas con endometriosis, enfermedad ginecológica crónica) y Francinarc, proyecto que combate el linfedema con el tiro con arco.

El Dones Fest, organizado por un colectivo homónimo integrado por diferentes mujeres de la escena musical mallorquina, arrancará a las 11.15 horas del domingo y tendrá a Isis ‘Apache’ Montero, directora de ProMusics, a su primera protagonista, a través de una entrevista. Vía telefónica se espera la participación de Alaska y Marala, entre otros nombres ilustres. 

Olvido Gara 'Alaska'

Discriminación y brecha salarial

Según un informe de Women in Music, las mujeres cuentan con una presencia del 30 por ciento dentro de las artes musicales, frente a los hombres, con un 70 por ciento de participación. 

La presencia femenina disminuye aun más en la parte industrial, la referida a directoras de discográficas, productoras y técnicas. La discriminación, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial y la falta de visibilidad son solo algunos de los males a los que se enfrenta la mujer en este sector.