Las obras La infamia y Zona inundable, de los mallorquines José Martret y Marta Barceló, son dos de las cinco nominadas a los Premios Max en la categoría más importante: Mejor Espectáculo de Teatro. El director palmesano está ultimando los ensayos de Reis del món, que se representará la próxima semana en el Principal, y el 6 de mayo traerá a Ciutat la ahora nominada, el drama sobre el secuestro de la periodista Lydia Cacho, quien comparte con él la autoría teatral.

La obra de Marta Barceló sobre la torrentada de Sant Llorenç, en la que murieron 13 personas, fue estrenada en el Principal de Palma en diciembre tras triunfar en Cataluña. Ambas obras competirán con Altsasu, La voluntad de creer y Crim i càstig. Los galardonados se conocerán el 17 de abril en la gala de la XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará en el Teatro Falla (Cádiz).

El bosque, del bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez, es el espectáculo favorito, con cuatro nominaciones, seguido por otro de danza, Runa, con tres, la misma cifra de Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros, y del clásico Yerma, de María Goiricelaya. El Bosque opta a los Max en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor composición musical para espectáculo escénico (José Pablo Polo), mejor intérprete femenina (Catherine Coury) y mejor masculino (Mario Bermúdez). La pieza de danza y teatro Runa, de Lali Ayguadé, opta a mejor coreografía, mejor intérprete de danza femenina (Ayguadé) y masculino (Lisard Tranis). La tragedia de García Lorca opta a las categorías de mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica, mejor actriz (Ane Pikaza) y mejor dirección de escena (María Goiricelaya).

Al son, de Sara Cano; Archipiélago de los desastres, de Elena Carrascal; Eta orain zer? ¿Y ahora qué?, de Kukai Dantza, y La Reina del Metal, de Vanesa Aibar, también optan como mejor espectáculo de danza. En la categoría de mejor musical o lírico, los finalistas son El sobre verde, de Teatro de la Zarzuela; La gata perduda, del Liceu, y Villa y Marte, de Ron Lalá Teatro. Los candidatos a mejor espectáculo de calle son Love, love, love, de Animasur; Maña, de la compañía Manolo Alcántara, y Palabras que rompen huesos, de la compañía Pagans.