Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Entrevista

Alberto Vizcaíno: "Cantando en castellano no puedes contar con el apoyo de las instituciones en Mallorca"

El compositor y cantante, en activo desde los años 80, publica el próximo día 11 el recopilatorio 'Pequeños fracasos. Grandes alegrías. Vol. 1'

Alberto Vizcaíno, con su Bultaco del 66 Pere Joan Oliver

¿Cuál ha sido la mayor alegría que le ha dado la música?

La mayor alegría es la certeza de haber llegado al corazón de alguien con tu canción. Luego hay otras alegrías más pequeñas, como pueden ser viajar o conocer gente, pero sin duda la mayor, para mí, es esa.

¿Qué es un fracaso para Alberto Vizcaíno?

Un fracaso es cualquier experiencia de la que no he sido capaz de aprender, pero siempre hay segundas oportunidades. El fracaso total, como el éxito total, no existe.

¿Las alegrías ganan a los fracasos en su ya larga carrera?

Sí, ha habido más alegrías emocionales y humanas, comerciales muy pocas. Mi público es minoritario.

¿Qué sabe más de su público?

En los conciertos de Psiconautas, que es el proyecto que ahora tengo más activo, la gente se repite pero también va entrando gente nueva. Nosotros movemos unas cien personas pero para un grupo que apenas es conocido no pido más. A mí me interesa hablar con la gente que sé que tiene un criterio musical formado, y entre mi público existe esa gente.  

¿Cómo nació la idea de un disco recopilatorio como este?

Las canciones pedían a gritos esta edición. Personalmente es una forma de ponerle un bonito broche a un ciclo de 20 años de mi vida. Los cinco discos de los que surge este recopilatorio tuvieron ediciones pequeñas y poca difusión y hay temas que merecían llegar a un público mayor. 

Alberto Vizcaíno. Pere Joan Oliver Orell

¿Cuáles son esos cinco discos?

Submarinista en Madrid (1999), La danza pagana (2002), Buen viaje Capitán (2008), Un rayo sin trueno a pilas (2010) y Mundo feliz (2016). 

En el prólogo del álbum participa el también músico Tomás Graves. ¿Qué les une musicalmente?

Con Tomás Graves comparto un sol hippie y acuariano, un gusto afín en lo musical y, cómo no, a Kevin Ayers y Deià. Tomás es un tipo generoso y grande, un lujo de amigo.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra a la hora de trabajar en solitario frente a hacerlo en grupo?

Un songwriter siempre necesita de músicos, aunque firme la obra, con lo cual la diferencia no es tan grande. El desfile de músicos en este recopilatorio es excepcional: el actual guitarrista de Coque Malla y Josele Santiago, Amable Rodríguez, un músico estratosférico; el batería de Burning y de las giras de Chenoa, entre otros, Miquel Ferrer; el teclista José Álvarez, de un grupo llamado Sol Vigilante; Juanjo Tur, que en varios temas ha tocado baterías y bajos…

¿Las canciones del recopilatorio se han grabado de nuevo?

No, han sido mezcladas de nuevo, y en algunas hemos añadido pistas para reforzarlas. Piensa que estos discos se empezaron a grabar en el 99 con muy pocos medios; el primer disco está hecho prácticamente con un cuatro pistas.  

Siempre ha sentido debilidad por alguien que va a la suya, libre de ataduras, como Sisa. ¿Cómodo en esa onda?

De Sisa, Kevin Ayers, Pau Riba, Josele Santiago y Ángel Stanich admiro y comparto la libertad y las formas. Es una manera de hacer que me resulta familiar, es la onda que me gusta.

¿Qué temas reconoce como recurrentes en su cancionero en solitario?

El disco incluye una docena de canciones y un tema nuevo, que es del repertorio de Psiconautas. Hay canciones de desamor, amor, crítica social, espiritualidad...y un requiem.

¿Un requiem por quién?

Es un tema escrito a la muerte de mi padre. Tardé mucho tiempo en poder tocarlo en directo. Me llevaba muy bien con mi padre.

También podría incluir un requiem por los locales de música en vivo en Mallorca, usted que los ha pisado todos.

No hay salas. Estamos absolutamente vendidos, y si cantas en castellano, estás mucho peor. En catalán aun podrás tener acceso a ayudas. Cantando en castellano no puedes contar con el apoyo de las instituciones culturales en Mallorca. De hecho, el segundo disco de Psiconautas, que salía con una subvención, nos la quitaron. Y así nos lo hicieron saber: «si cantarais en catalán no habría ningún problema».

Mejor marginado que subvencionado.

Sí, pero en ese momento me quedé con un disco grabado, un diseño de portada ya hecho y sin dinero para publicarlo. Menos mal que a alguien se le ocurrió hacer participaciones, que no un crowdfunding, entre gente conocida con una buena situación económica.

¿Qué estilos encontraremos en el recopilatorio?

Hay rock, pop, canción de autor, folk... como todos mis trabajos es muy ecléctico. El día 18 se hará una charla-presentación sobre este trabajo, en el Top bar de Palma, a las 19 horas. Pinxo del sello Espora será el maestro de ceremonias.

Compartir el artículo

stats