Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Historia y Cultura Militar de Palma acoge hasta el día 9 de marzo una muestra de modelismo sobre las Fuerzas Armadas

La exposición montada alrededor del claustro de Santa Margarita cuenta con un millar de piezas

Las piezas se exhiben alrededor del claustro. | B. RAMON

El Centro de Historia y Cultura Militar de Palma mantiene hasta el próximo día 9 de marzo la exposición Historia de las Fuerzas Armadas a través del modelismo, una muestra que reúne alrededor del claustro de Santa Margarita más de un millar de figuras de soldados, aviones, helicópteros, tanques, carros de combate, carabelas, galeones y escenas que recrean hechos históricos como la gesta de los últimos de Filipinas.

Tras todo este trabajo están los especialistas de la Associació Modelista Internacional Club Siurell y Amics del Modelisme Estàtic de Mallorca y algunos coleccionistas particulares que han prestado piezas.

Una escena de un tercio español. | B. RAMON

Este espacio expositivo de la calle Sant Miquel recibe al visitante con una vitrina con figuras del Tercio de Flandes, con un Caballero de la Orden de Calatrava, con el Real Cuerpo de Zapadores Minadores e incluso con un conquistador de México, entre otros.

Modelo de un avión militar, uno de los muchos expuestos. | B. RAMON

Como su título indica, la muestra es un compendio de la evolución de las Fuerzas Armadas, que incluyen los servicios de rescate y la asistencia sanitaria.

Una de las piezas que se pueden contemplar es la maqueta a escala del avión de carga que al inicio de la pandemia de covid trajo material sanitario de China, en la llamada Operación Balmis. Pero también el helicóptero Bell 47G, con su cabina tipo pecera y estructura tubular.

Y viajando varios siglos atrás, hay los modelos en madera del galeón San Mateo, del siglo XVI, y de las tres carabelas que en 1492 llegaron a América.

El recorrido también muestra escenas como la salida de un destructor del puerto de Sóller, la ya mencionada gesta de Filipinas.

Escena de Normandía | B. RAMON

Compartir el artículo

stats