La Junta de Andalucía quiere que su alianza con la Academia de los Grammy Latinos sea a largo plazo y que esos tres años que se han firmado para acoger la gala de entrega de premios y todas sus actividades vinculadas dejen un legado en la comunidad. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que ha planteado que, dado la vinculación que la región tiene con el mundo del flamenco, Andalucía sea la sede de los Grammy Latinos del flamenco.

Bernal ha valorado las posibilidades que ofrece a la comunidad ser la sede de la Latin Grammy Week, en lo que será la primera vez en la historia que estos premios salen de Estados Unidos, y ha resaltado además la fecha en la que se celebra este evento, en el último trimestre del años, meses en los que la Junta "quiere seguir reactivando el turismo" para así luchar contra la estacionalidad.

Para Bernal, que ha indicado que esta celebración será el evento de más calado que ha tenido Andalucía como sede, esta semana de los Grammy en la comunidad ya está teniendo un importante impacto mediático desde su anuncio, colocando el nombre de Andalucía en medios de todo el mundo. "No hay dinero posible para pagar ese posicionamiento internacional que nos dan los Grammy", ha incidido. El consejero ha asegurado que el verdadero artífice de este logro es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Así, ha explicado que el pasado mes de septiembre se mantuvieron reuniones para abordar cómo poner a Andalucía en escaparates internacionales y que una de las opciones que se plantearon fue que la comunidad optase a ser la sede de los Grammy Latinos. Fue en octubre cuando se tuvieron las primeras reuniones con la Academia y en los siguientes meses se fueron "peinando flecos" hasta llegar al acuerdo anunciado la pasada semana por Moreno.

El consejero ha recordado que la semana de los Grammy es "algo completamente distinto" que contempla la celebración de multitud de eventos asociados a estos premios, como dos grandes conciertos y diversas actuaciones pero también otras actividades de formación, becas musicales, entrega de diferentes galardones... Todo ello contribuirá a que esta cita tenga un importante impacto en la comunidad. Solo en impacto económico directo, Bernal ha cifrado la cantidad en 65-70 millones de euros, mientras que el impacto en medios de comunicación puede alcanzar los 300 millones. Se espera que acudan a Andalucía unas 12.000 personas vinculadas a la academia de los Grammy y unas 20.000 entre turistas y fans de los artistas.