ARCOMadrid cierra sus puertas este domingo 26 de febrero en Ifema Madrid, tras cuatro días en los que ha experimentado un crecimiento de visitas y se ha acercado a las cifras de 2020 y de años anteriores a la pandemia.

En 2020 la feria cerró sus puertas con la presencia de 93.000 visitantes y las previsiones de los organizadores es superar los 95.000 visitantes este año.

La directora de ARCOMadrid, Maribel López, ha destacado que los contenidos de la feria en esta edición han sido "excepcionales" y se han vendido muchas piezas.

En declaraciones a los medios de comunicación para hacer balance, Maribel López ha celebrado el esfuerzo de las galerías y ha resumido que ha sido "una buena feria", ya que ha movilizado a alrededor de 38.000 profesionales de todo el mundo. "Los contenidos de la feria han sido excepcionales, el esfuerzo de las galerías ha sido increíbles, los proyectos son pensados para cada stand. Cada vez más trabajan aquí como lo hacen en sus propios espacios", ha señalado.

Asimismo, ha destacado la presencia de muchos coleccionistas nacionales e internacionales, lo que ha permitido que se hayan vendido muchas piezas. "Las expectativas eran muy altas pero lo esperábamos. Lo íbamos notando en la venta de entradas anticipadas o en las consultas que hemos hecho", ha afirmado. Además, también ha valorado positivamente que 15 espacios expositivos han sido para las mujeres.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha contado en esta edición con la participación de 211 galerías de 36 países, más de 450 coleccionistas internacionales y 200 profesionales invitados de 40 países.

Adquisiciones

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Fundación Aldo Rubino para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove y DKV Seguros, entre muchos otros.

Por otro lado, Maribel López se ha referido a la orden del juzgado de Madrid que embargó este pasado sábado, de forma cautelar, cuatro obras de José María Sicilia. "A través de una notificación legal se han puesto en reserva hasta que un juez diga que hacer con ellos", ha explicado.

También ha desvelado que la Fundación Arco ha adquirido un total de diez obras de artistas, de las cuales ocho han sido de mujeres y dos hombres. "Hay un ejercicio de la feria por dar visibilidad al trabajo de las mujeres", ha subrayado.

Los Reyes y Blanca Paloma

Los Reyes acudieron a la feria de ARCOMadrid el pasado jueves para inaugurar una 42 edición en la que han retomado el contacto con algunas de las galeristas más representativas de este evento como son Helga de Alvear y Juana de Aizpuru, además de vivir un cierre eurovisivo con la actuación de la representante española que acudirá este año a Eurovisión, Blanca Paloma.

En esta edición ha habido presencia por primera vez en la feria de una galería ucraniana, aunque el recorrido de los Reyes no haya pasado por ahí. Una de las paradas destacadas ha sido en la galería de Helga de Alvear, donde la mítica galerista ha definido a ambos como "amigos".

Tras las visitas acostumbradas a los stands de varios medios, los Reyes han cerrado este recorrido en el stand de RTVE, donde aún les esperaba una sorpresa. La cantante Blanca Paloma, que representará a España en este próximo festival de Eurovisión, ha interpretado la canción 'Eaea' que viajará a Liverpool.

'Emosido engañado'

De nuevo la galería ADN con Eugenio Merino --que ya ha destacado en otras ediciones por ejemplo con una pieza del dictador Franco en una máquina de refrescos-- ha vuelto a llamar la atención con la obra 'Aquí murió Picasso', un simulacro hiperrealista de la figura muerta del pintor malagueño.

"Aprovechando la efeméride de la muerte de Picasso, es una manera de recordar cómo esta figura no deja de funcionar como reclamo turístico, trayendo la gentrificación a la ciudad", ha explicado a Europa Press el galerista Miguel Ángel Sánchez. Se trata de una obra de 2017, de una serie de tres piezas una de las cuales ya ha sido vendido.

El precio de 'Aquí murió Picasso' es de 45.000 euros. Muestra la figura de Picasso tumbado con camiseta de rayas y pantalón blanco, con las manos superpuestas. Al fondo de la galería también se puede observar, en contraposición, un cuadro del artista Julio Anaya imitando algunas de las figuras cubistas más reconocibles del pintor malagueño.

En la galería Max Estrella, Eugenio Ampudia ha puesto en pie un 'Guernica' plegable a modo de caseta para refugiados. "No es solo por el aniversario de Picasso, es que también estamos viviendo un contexto de guerra y precisamente este 'Guernica' es el cuadro antiguerra total", han explicado desde la galería, resaltando además que la obra tiene las dimensiones reales de la original.

En este mismo espacio se alberga la obra de Marco Godoy, un artista treinteañero que cuenta con un archivo de pancartas de protesta para componer sus obras. Como resultado de esto, el "neón protesta" usando el famoso 'meme' de 'emosido engañado' u otro neón que coge una de las pancartas que se usaron en el 15-M: 'Va por ti Lucho'.

"Trabajo con un lenguaje protesta y cojo frases de estas reclamaciones para que no desaparezcan. Quiero condensar distintos momentos de la realidad social como con las pancartas del 15-M, donde hubo mucha reivindicación espontánea", ha señalado en declaraciones a Europa Press el artista.

Premios

La galería portuguesa Monitor, con obra de Lucia Cantò y Elisa Montessori, ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2023. Del mismo modo, la galería HOA, de São Paulo, ha ganado el IX Premio Opening by Allianz reconociendo así el trabajo de los artistas Laís Amaral y Ayrson Heráclito.

Además, la galería rumana ZINA y la valenciana THE LIMINAL han recibido una mención especial por parte del jurado. Cervezas Alhambra ha entregado la séptima edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente al artista Alberto Odériz por su obra 'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo', elegida por un jurado internacional de expertos entre las propuestas finalistas.

Un año más, illycaffè ha apoyado en ARCOmadrid a los jóvenes artistas emergentes presentes en la Feria con el XVI Premio illy SustainArt, otorgado en esta ocasión a la artista jerezana Cristina Mejías, representada por las galerías Alarcón Criado y Rodríguez Gallery.

En su XVI edición, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha recaído en Evru/Zush - Galería Senda-, y Peter Weibel -Beckers + Kornfeld-, que pasarán a formar parte de la .NewArt {collection;}, antes conocida como la Beep Collection. El artista brasileño Zé Carlos García, de la galería Pasto, de Buenos Aires, ha resultado ganador del I Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza, galardón que se incorpora este año a ARCOmadrid.

La Colección SOLO ha otorgado su Premio de Adquisición a la obra 'La liberación del mito', de la artista Sandra Vásquez de la Horra, de la Galería Senda. El Premio Catalina d' Anglade ha recaído en esta ocasión en la obra de Ester Partegàs - Nogueras Blanchard-, que se suma a los fondos de la colección.