Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sánchez sobre el Festival Paco de Lucía: «Será un hito tocar sus canciones con la banda de Palma»

El guitarrista y sobrino del renovador del flamenco interpretará algunos de los temas míticos del maestro el 2 de marzo con SimfoVents

Antonio Sánchez publica el disco ‘Kavara’ en abril, «flamenco con un toque de color más moderno».

Si el público cierra los ojos en el homenaje a Paco de Lucía que se celebrará en Palma, «seguro que le escuchará. Intentaremos sonar a él porque en nuestra humildad y corazón estará el sello de mi tío. Será un hito», destaca Antonio Sánchez sobre el concierto que interpretará el próximo jueves, día 2, en el teatro Xesc Forteza con la banda municipal, SimfoVents.

El guitarrista, sobrino del maestro que renovó el flamenco, asegura que «Paco disfrutaría con este nuevo camino musical utilizando sus canciones. Estaba abierto a todo y, como revolucionario de la música flamenca, apoyaría una innovación como esta. Será muy divertido, me apetece mucho y, yendo con ganas, las cosas salen bien», afirma quien formó parte del Septeto de Paco de Lucía sus últimos cuatro años.

Hoy se conmemora el noveno aniversario de su fallecimiento y la próxima semana se celebra el festival que lleva su nombre. En la gala de homenaje, el repertorio incluye temas tan míticos como Entre dos aguas, Ziryab, El cafetal, Romance de valentía, Playa del Carmen y Monasterio de sal, entre otros, cuyas partituras han sido escogidas y adaptadas para la banda por el renombrado músico afincado en la isla Toni Cuenca y la Fundación Paco de Lucía.

No solo les acompañará Sánchez, quien fue segundo guitarra del maestro, sino también Antonio Serrano a la armónica, ganador de un Grammy Latino y uno de los grandes del jazz actual. Y el cajón flamenco que introdujo en este arte el de Algeciras será tocado por Benji Habichuela.

Para Sánchez (Madrid, 1984), Serrano «es como un hermano», con quien ha actuado a dúo en numerosas ocasiones, además de en sus colaboraciones junto al grupo de Paco de Lucía durante los últimos años. «Vamos a estar muy bien compenetrados, eso está claro», avanza el guitarrista. «Lo más bonito del festival es que se abre a muchas posibilidades musicales», añade en referencia a la formación clásica y jazzística del armonicista; y también valora que esta sea su segunda edición. «Espero que se mantenga y que continúe apostando por jóvenes talentos, como hizo mi tío en su última etapa».

Paco de Lucía con su inseparable guitarra Dani Cardona / Reuters

Otra de las características de estos cinco días de flamenco en todas sus variantes (se inicia el miércoles 1 con el concierto de Estrella Morente) es que ofrece sesiones formativas en diversos ámbitos, en concreto la que darán el 4 de marzo el cantaor y músico Niño de Elche y la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010; además del taller de cajón el domingo 5 a cargo de Benji Habichuela.

Como recuerda Antonio Sánchez, «para Paco de Lucía estudiar era básico, fundamental, casi una obsesión, y así lo inculcó a quienes tenía a su alrededor», de ahí su aplauso a la iniciativa, que «enriquece a los alumnos de las sesiones. Tienen la oportunidad de aprender de los artistas fuera del escenario».

Presentación en Mallorca

El guitarrista lleva tres décadas con las seis cuerdas y esta amplia experiencia le ha animado a crear Kavara, su primer disco, que se publicará en abril. «Básicamente ha sido un divertimento y un reto después de todos los años que he estado tocando», resume sobre un repertorio «flamenco con un toque de color un poquito más moderno», el que aportan varias colaboraciones. Entre los temas, destacan una bulería dedicada a su tío y una taranta en la que su madre es la protagonista. Ambas composiciones y dos más podrán ser escuchadas por los asistentes al homenaje a Paco de Lucía en la primera parte del concierto. Será la primera vez que presente su disco ante el público, un honor en la tierra de acogida del maestro.

Compartir el artículo

stats