Técnicos del Ayuntamiento de Palma han retirado una parte de la escultura de Margalida Escales de la plaza Marqués de Palmer. El motivo de la sustitución ha sido su deterioro, hecho que hizo que el área de Cultura, encabeza por el teniente de alcalde, Antoni Noguera, se pusiera en contacto con la escultora mallorquina para poder sustituir la parte dañada por una de nueva.

La escultura Urbe de Margalida Escales, del año 1995, fue un regalo del Rotary Club en la Ciudad de Palma. La obra consiste en dos pilares de cemento forrados de cerámica con motivos étnicos. Hace aproximadamente un año y medio, una de las dos columnas recibió el impacto accidental de un vehículo. Debido a este impacto, surgieron grietas en el pilar y se han producido filtraciones de agua provocadas por las últimas lluvias, que han malogrado la estructura de hierro de su interior. EL área de Cultura ha decidido retirar este elemento para salvaguardar la seguridad de las personas.

El pilar que sustituirá el anterior ya se ha instalado con un sistema de seguridad que tiene que consolidar su estructura, para que en unos 20 días se pueda instalar otro forrado de cerámica, también con motivos étnicos, que ya ha sido encargado a la autora del conjunto escultórico.

Margalida Escales nació el 1953 en Santanyí (Mallorca). Ha realizado estudios de Arte en Palma, Girona, Sargadelos (Lugo) y Faenza (Italia). Conoció la cerámica el 1975 y desde entonces no ha dejado de trabajar el barro en su taller de Pòrtol. Sus obras conservan las proporciones de la cerámica tradicional pero adaptadas a las formas abstractas.

D