El Gobierno central destinará cerca de dos millones de euros al proyecto de remodelación de la Biblioteca Pública Can Sales, en Palma, que se suman a los 400.000 euros aportados para la digitalización de las "obras únicas" que acoge.

Así lo han explicado este jueves en declaraciones a los medios la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, y la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas.

En este punto, Gálvez ha detallado que, "si todo va como toca", las obras empezarán previsiblemente entre septiembre y octubre.

Sobre las actuaciones, Solivellas ha concretado que irán encaminadas a una "remodelación sustancial" de la Biblioteca "para mejorar la experiencia del usuario". Así, se procederá a mejorar la accesibilidad de los lavabos, la iluminación o los aparatos de humidificación "porque a veces hacen ruido", entre otras actuaciones.

También se llevará a cabo la renovación del mobiliario de la infraestructura, cuya inversión correrá en este caso a cargo del Ejecutivo autonómico.

"Can Sales es un referente por el fondo antiguo que tiene, que es un tesoro, y también cuenta con una de las 'comictecas' más importantes del Estado", que motiva la "captación de jóvenes", ha subrayado la directora general del Govern.

400.000 euros en digitalización

La directora de Can Sales, Carolina Guayta, ha mostrado a Gálvez algunos de los manuscritos digitalizados con una partida ministerial de 400.000 euros durante el encuentro de este jueves.

En concreto, se trata de todos los manuscritos de los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII que se conservan en la biblioteca. Son obras que forman parte de la colección fundacional de la Biblioteca Pública del Estado de Palma, a raíz de la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1835-1836), procedentes de los diferentes conventos de Mallorca. Son un total de 452 volúmenes y 250.000 páginas manuscritas.

La actuación incluye la digitalización de las principales cabeceras de prensa histórica local del siglo XIX y la primera mitad de los siglo XX. Concretamente, se han digitalizado los ejemplares anteriores a 1953 con el objetivo de ampliar y completar las colecciones ya disponibles, hecho que ha supuesto la digitalización de 775.000 páginas de prensa local.

Con este trabajo, se permite el acceso y consulta en línea a buena parte de los fondos bibliográficos patrimoniales que custodia Can Sales y que son de gran interés tanto para los investigadores como para la comunidad local.

Consejo de Cooperación Bibliotecario (CCB)

El Consejo de Cooperación Bibliotecario (CCB), del que Solivellas ostenta el cargo de vicepresidencia, se celebra este jueves y viernes por primera vez en Baleares.

En palabras de Gálmez, el CCB es un órgano cooperativo del Gobierno central y las comunidades autónomas que trabaja aspectos en materia bibliotecaria y "analiza sus retos, hace balance y traza las líneas de la política bibliotecaria del futuro".