La UIB y CineCiutat han organizado un ciclo con cuatro películas de Agustí Villaronga, fallecido el pasado 22 de enero, en el que actores, guionistas, compositores y productores que trabajaron con el cineasta presentarán los filmes. La primera proyección está prevista para el 24 de marzo, tan solo una semana antes de que se estrene el último trabajo del director mallorquín, Loli Tormenta

Cartel de 'Loli tormenta'

Tras el cristal, El mar, Aro Tolbukhin y Pa negre son las películas que se proyectarán en CineCiutat, han explicado Magdalena Brotons, vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB y Bàrbara Obrador, directora del Servicio de Actividades Culturales. La intención de los organizadores de este ciclo es proyectar un filme por mes y que esté presentado por quienes colaboraron con Villaronga. Así, de momento, han confirmado su participación la actriz Núria Prims, que actuó en Incerta glòria, los compositores Joan Valent y José Manuel Pagán, los productores Isona Passola y Cesc Mulet, el director Toni Aloy y el escritor Biel Mesquida, quienes trabajaron en el guion de El Mar.

Brotons ha recordado que para el próximo 3 de marzo estaba prevista la investidura de Agustí Villaronga como doctor honoris causa de la UIB, título que le fue concedido el pasado mes de diciembre. Tras su fallecimiento, la Universitat le rinde homenaje con este ciclo de películas y también entregará a la familia los distintivos que tendría que haber recibido el día 3, acto que se realizará aprovechando la ceremonia del inicio del próximo curso académico.

El próximo 31 de marzo está previsto el estreno de Loli Tormenta, en la que participan la ganadora de un Goya Susi Sánchez, Joel Gálvez, Celso Bugallo, Mor Ngom, Meteora Fontana, Fernando Esteso, Maria Anglada Sellarès.