Estrella Morente y El Niño de Elche son los platos fuertes del Festival Paco de Lucía, que se inaugura con la cantaora el 1 de marzo en el Teatre Principal de Palma. La reconocida artista, hija del mítico Enrique Morente, ya ha vendido todas las entradas para verla interpretar su último álbum, titulado Leo. Y el popular cantaor y músico regresa a Mallorca en la segunda edición del festival, como hizo el año pasado, aunque esta vez no se subirá al escenario, sino que participará en la sesión I-CorDes junto a Rocío Molina en Es Baluard Museu.

La bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2010, dirigirá este taller, «una experiencia cercana con los artistas, de 11 a 19 horas, que combina performance y sonido en las sesiones del Instituto de Corpologías Deslocalizadas», tal como ha explicado este viernes la responsable del festival, Soledad Bescós, sobre la cita del 4 de marzo.

La bailarina, que también ha recibido el prestigioso León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia 2022, actuará la noche anterior en el Teatre Xesc Forteza con los músicos Yerai Cortés y Eduardo Trassierra para estrenar en Palma la obra Impulso.

En la misma sala escénica tendrá lugar el jueves, día 2, el homenaje al protagonista del festival, Paco de Lucía. «El músico Edo Ferragamo le hará un pequeño tributo en acústico y la gala continuará con su sobrino, el guitarrista Antonio Sánchez, y la armónica de Antonio Serrano; y luego todos juntos y la banda municipal SimfoVents tocarán varias piezas de Paco de Lucía, adaptadas por el bajista y compositor Toni Cuenca", según detalló la organizadora.

El sábado 4 llegará el turno de combinar vanguardia y tradición con Rocío Márquez & Bronquio, que han ganado el Premio Ruido por Tercer cielo, y la clausura del festival será el domingo 5 con uno de los mejores cantaores jóvenes, Rancapino Chico, que presentará su nuevo disco, Hijo del cante.

L.O. Rocío Márquez & Bronquio

En el programa de actividades paralelas a las actuaciones, están la citada sesión con Rocío Molina y El Niño de Elche, y un taller de cajón flamenco a cargo de Benji Habichuela. Se hará el domingo en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de 11,30 a 13,30 horas. El músico afincado en Mallorca, que pertenece a una de las sagas más destacadas del flamenco, señaló en la presentación del festival que «hay que hacer hincapié en que Paco de Lucía hizo muchas cosas y una de ellas fue traer a España el cajón del Perú». Habichuela, que lleva «toda la vida tocándolo», ofrecerá un taller «didáctico y ameno» para todos los públicos.

Documental y exposición

En CaixaForum Palma habrá dos citas más que forman parte del festival: El viernes 3 se proyectará un premiado documental sobre la vida y obra del autor de Entre dos aguas en el que hay actuaciones en directo, declaraciones de su entorno e imágenes inéditas. Lo presentará su viuda, Gabriela Canseco, presidenta de la Fundación Paco de Lucía, entidad que recibirá la recaudación de todos los eventos para destinarla a la creación del archivo y ofrecer una beca para un máster en flamenco. La otra cita cultural del festival es la exposición fotográfica Agua, de Lola Álvarez, con imágenes de los artistas de la primera edición que han sido realizadas con la técnica del ambrotipo.