Es Baluard inaugura este jueves las exposiciones de Susy Gómez y de Nauzet Mayor, dos proyectos que marcan la nueva temporada de este museo de arte contemporáneo y que tienen cierta conexión entre ellas ya que permiten libertad de interpretaciones y proponen reflexionar sobre la identidad.

Imma Prieto, Susy Gómez, Nauzet Mayo y Martí Manen. B.RAMON

Gesto contra el olvido es el título de la exposición de Susy Gómez (Pollença, 1964), una instalación de paneles, grandes lienzos de tela de lino en un azul oscuro, sobre los que la artista ha pintado espirales. Su obra ocupa la gran sala expositiva que es el Espacio B del museo. Este proyecto, ha comentado Gómez, le ha hecho «reconectar» con su «memoria personal» y volver a experimentar las sensaciones que tenía cuando siendo niña llenaba grandes folios de papel con sus dibujos. 

La exposición está comisariada por Imma Prieto, directora de Es Baluad, quien le propuso a Susy Gómez hacer un proyecto para el museo tras haber visto Quantum en la Galeria Horrach Moyà el pasado año. Según ha destacado Prieto, Gesto contra el olvido une saberes ancestrales e íntimos, lo colectivo con lo más personal de la artista. La responsable de Es Baluard también se ha referido a que este pasado otoño ha sido «muy duro» para la artista, ya que falleció su pareja, el galerista Juan Antonio Horrach.

«Lo que se presenta en el museo va más allá de un simple cambio de escala -aunque también lo sea-, la instalación pictórica que se presenta subraya un gesto y una acción en relación con una pulsión de mujer, de un modo histórico y artístico, sabiendo generar libertad para que cada uno decida hasta dónde quiere o puede llegar», destacan desde Es Baluard.

Con las dos exposiciones, presentadas este miércoles, el Museu refuerza las líneas que estructuran su identidad, ha comentado Prieto. Esta temporada, además de ayudar a los artistas a producir obra, se avanza en la difusión de los artistas que programa y creará sinergias entre artistas y comisarios de trayectoria reconocida. Ejemplo de ello es el comisariado que Martí Manen, director del espacio Index de Estocolmo, ha realizado de Cuerpo en fuga. Membrana y transición, de Nauzet Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1980), instalada en el Espacio D.

Exposición de Nauzet Mayor en Es Baluard. B.RAMON

“Las exposiciones piden una presencia física y mental, piden cierto tiempo de visita”, ha comentado Manen sobre las dos muestras presentadas en Es Baluard.

Sobre la que él ha comisariado, la de Nauzet Mayor, el comisario ha destacado que «se genera otra manera de visitar una exposición, de cómo sentirse en un museo». En esta muestra, varias esculturas de cerámica, que son fragmentos de cuerpos, están enmarcadas por una cortina plástica, esa membrana a la que hace referencia el título, y que permite rodear, adentrarse, observar lo expuesto como el espectador quiera. 

Una pieza de Nauzet Mayor. B.RAMON

«Es una experiencia muy de silencio, que te asalta», ha manifestado Mayor sobre el montaje que se puede ver y que le ha dejado «obnubilado» y «sobrepasado», según ha expresado durante la presentación. 

La muestra de Susy Gómez podrá visitarse hasta el 4 de junio y la de Nauzet Mayor hasta el 28 de mayo.