Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CENTENARIO

Así será el Año Sorolla: una treintena de exposiciones en Europa, EE UU y Cuba

Valencia, la ciudad natal del pintor, congregará un gran número de exposiciones en diferentes sedes con el objetivo de conmemorar el centenario del maestro de la luz

Los cuadros más caros de Soroll. BEGOÑA JORQUES

En enero de 2022 este diario ya informaba de las conversaciones entre el Ministerio de Cultura, la Generalitat y la familia de Joaquín Sorolla para declarar 2023 Año Sorolla. Un año y un mes después, tras algún goteo de actividades -avanzadas por Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica- ayer, por fin, se hizo público el programa completo de actividades para conmemorar el centenario del maestro de la luz. El grueso de actividades hechas públicas en el Museo Sorolla de Madrid en el acto de constitución de la Comisión del Año Sorolla se concentra en una treintena de exposiciones en distintos puntos de España, EE UU, Dinamarca, Cuba e Italia. Al acto acudió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ximo López, entre otros.

València, entregada al pintor

València, la ciudad natal del pintor, congregará un gran número de exposiciones en diferentes sedes. El Museo de Bellas Artes acogerá, tras su paso por el Museo Sorolla, la muestra «Sorolla. Orígenes» y presentará, posteriormente, la colección de obras de Sorolla de la Colección Masaveu, ambas adelantadas ya por este diario. Por su parte, la Diputación de València homenajeará al pintor con «Sorolla en Roma. El artista y la pensión de la Diputación de Valencia (1884-1889)» en el Palacio de la Batlia. Por su parte, la Fundación Bancaja inaugurará «Sorolla en negro» y "diversas instituciones locales pondrán el foco en los vínculos de Sorolla con València, como el Museo de la Ciudad y la Casa Museo Benlliure", avanzaron desde el Ministerio de Cultura.

Joaquín Sorolla , en la playa de la Malvarrosa, en 1912. RAGEL.

Sorolla fuera de su tierra

El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, coordinadores del Año Sorolla, protagonizan también buena parte de la programación. Cuenta de ello dan la reciente inauguración de dos exposiciones: «Sorolla. Orígenes» y «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!». En abril llegará «Joaquín Sorolla frente al mar, por Manuel Vicent», con un comisariado literario donde convivirá la pintura de Sorolla con la literatura de Vicent. El escritor - calificado como ‘el Sorolla de las letras españolas’- realiza una selección de la obra contenida en los fondos del Museo Sorolla y traza un relato literario en torno al pintor y su actitud estética y moral frente al mar.

Más allá de su sede madrileña, los fondos del Museo Sorolla viajarán a sus lugares de producción al natural a través del proyecto expositivo «Sorolla. Viajar para pintar». Ya hay seis sedes confirmadas : San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca. Madrid acogerá también a partir del 17 de febrero en el Palacio Real la muestra «Sorolla a través de la luz», que combina obras originales con salas de realidad virtual. Posteriormente, llegará a València en el segundo semestre del año.

Además, se suman al Centenario Sorolla otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Alicante, el Palau Martorell de Barcelona, la Fundación Caja Círculo de Burgos o el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Joaquín Sorolla. Mi mujer y mis hijas en el jardín, 1910. COLECCIÓN MASAVEU. MARCOS MORILLA

El pintor más internacional

Elenita vestida de menina, 1903. JOAQUÍN CORTÉS

Sorolla es el pintor valenciano más internacional. Por ello, se inaugurarán exposiciones en la Glyptoteca de Copenhague (Dinamarca), en la Real Academia de España de Roma (Italia), en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en el Meadows Museum de Dallas (EE UU) y en The National Arts Club de Nueva York (EE UU) en colaboración con la Hispanic Society. La programación se completa, entre otros, con un plan de publicaciones formado por más de una decena de títulos como un catálogo razonado, el epistolario inédito con su esposa o el manuscrito del crítico José Manaut de 1923. Además, se llevarán a cabo distintos encuentros científicos, congresos y ponencias.

Compartir el artículo

stats