El Ayuntamiento dedicará un espacio de Palma al arquitecto José Ferragut Pou, bautizándolo con su nombre para reconocer su contribución a la ciudad y homenajear su figura. Cort responde así a una campaña popular para solicitar este reconocimiento iniciada desde la UNED.

Así lo anunció ayer el alcalde José Hila en la inauguración de una exposición en el Castillo de Bellver que quiere dar a conocer el legado de Ferragut, fallecido en 1968 y autor de edificios como La Porciúncula, la iglesia de San Alonso, o Gesa, entre otros muchos.

Expositor con documentación sobre La Porciúncula M.F.R.

Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura de Cort, se refirió con especial cariño al edificio de Gesa y aseguró que está «en cuenta atrás» para dotarlo de contenido como parte del distrito innovador Ramon Llull 2030. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, también quiso elogiar la trayectoria de Ferragut, que trabajó por toda la isla, y que, recordó, desde 2018 es hijo predilecto de Mallorca.

Judit Vega, directora de la UNED en Balears e historiadora del arte, es la comisaria de esta exposición que aborda el intenso trabajo de Ferragut como arquitecto, urbanista y diseñador, además de mostrar su faceta de fotógrafo y cineasta y su defensa del territorio frente a la especulación inmobiliaria y el boom turístico.

Material inédito

Rebuscando en archivos y llamando a muchas puertas, Vega, que trabaja en una tesis sobre Ferragut Pou, ha encontrado más de 120 documentos originales e inéditos (como planos, dibujos, esbozos, cartas...) además de una quincena de pertenencias personales (su cuaderno de notas, su proyector de cine, su cámara...) y objetos y muebles diseñados por él .

Muebles diseñados por Ferragut Pou, y algunos dibujos de sus diseños de vitrales M.F.R.

En los expositores la académica ha querido incluir además imágenes de obras de artistas y arquitectos de vanguardia (de Kandinsky a Paul Klee pasando por Miró o Niemeyer) junto a diseños de Ferragut para mostrar cómo éste se avanzó a su tiempo.

Colaboradores y artistas

La muestra, organizada en complicidad con Magdalena Rosselló, la conservadora del Castillo, rinde homenaje también a los que fueron sus colaboradores y a los artistas con los que trabajó. Por eso, entre los invitados ayer no faltaron nombres como David Torres (su mano derecha) o el ceramista Lluís Castaldo, además de familiares de algunos ya fallecidos, como José Falcón o Pere Pavía.

El ceramista Lluís Castaldo posa junto a un panel de la muestra en la que aparece él de joven colaborando con Ferragut M.F.R.

También estuvieron presentes varios sobrinos del arquitecto, además de representantes de los franciscanos, orden para la que Ferragut trabajó mucho con brillantes resultados (como la Porciúncula o el colegio de San Francisco).

Te puede interesar:

24

Exposición sobre el arquitecto José Ferragut Pou en el Castillo de Bellver M.F.R.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de septiembre.