Todos celebraron su fiesta de cumpleaños la semana pasada. Todos incluye a figuras de la talla artística de Pedro Almodóvar, Carmen Machi, Paco León, Asier Etxeandia, Alaska y muchos más, pero cuando Fernando Estrella pidió una fiesta, lo hizo porque «sabía que le quedaba poco», en palabras de su amigo Paco Tomás. El escritor y periodista mallorquín también estuvo en el 63 aniversario del fundador del grupo Peor Impossible, emblema de la Movida madrileña, quien falleció de cáncer la madrugada de este miércoles en su Utrera natal. Como destaca Tomás, «la fiesta reflejó el espíritu de una manera de vivir, pero también nos ha enseñado una manera de despedirnos. Fue una forma de decir quiero irme como he vivido, con vosotros a mi alrededor, disfrutando».

«Si nos caía alguna lágrima, la atribuíamos a la emoción. Era por la felicidad de compartir tiempo con él porque Estrella era de una bondad extrema, un gran amor», concluye. Ayer muchos amigos lloraron, entre ellos Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, muy afectada por la pérdida de quien fue su cocinero en el palmesano Bar Flexas, donde trabajó casi una década antes de regresar a Sevilla. A través de las redes sociales se despidieron numerosos rostros conocidos y anónimos que tenían gran estima al que fue «uno de los mayores artistas que marcó la Movida madrileña y mallorquina». Así lo resaltó el actor Miguel Herrera con una fotografía de la famosa portada del disco Passion, que retrató la también desaparecida Ouka Leele.

32

Fernando Estrella, una vida en imágenes

«Adiós mi amor. Te vamos a echar mucho de menos», escribió la actriz Cayetana Guillén Cuervo, mientras la humorista Eva Hache prometió «brindar por ti siempre que haya gazpacho», debido a que Fernando Estrella aparecía en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios haciendo esta típica bebida andaluza para el personaje de Carmen Maura. El venezolano Richo Rodríguez le pidió que continúe «brillando allá donde estés», una frase repetida de forma similar haciendo juegos de palabras con su apodo. «Adiós Estrella, mi amor», se despidió Alaska tras haber bailado con él pocos días antes en su gran fiesta de cumpleaños. «Anoche se fue Fernando Estrella y lo hizo como vivió, bailando. Espero que allá donde vayas te estén esperando con los brazos abiertos, los llenarás de amor, vuela», en palabras de Bibiana Fernández.

Vinculación con Mallorca

Nació el 4 de febrero de 1960 y fue el mayor de cinco hermanos. Su madre, a quien estaba muy unido, le enseñó a cocinar, un oficio que después desarrolló con mucho éxito en el Flexas. Antes le llegó el triunfo con Peor Impossible, en la década de los 80, grupo fundado con el mallorquín Toni Socías, al que conoció haciendo el servicio militar. A ellos se sumó Rossy de Palma, entre otros miembros de la banda, y por eso a Estrella le gustaba bromear con que fue él quien descubrió a la actriz y no Pedro Almodóvar. Su estética y su música dieron el salto a Madrid, donde se codearon con lo mejor de la farándula en aquella época de libertad recién estrenada.

Tras la disolución del grupo seis años después, este singular artista se trasladó a vivir a Madrid y después a Málaga. Regresó a la isla en 2004 para poner en marcha el bar Flexas junto a su querida Pepa Charro y Xavi de las Heras. Sus croquetas se hicieron muy populares, tanto como la fiesta que cada verano organizaban frente al establecimiento. El éxito les desbordó, por lo que acabaron trasladando la celebración hasta el Parc de la Mar y hace cinco años fue declarada por el consistorio de interés municipal.

Fernando Estrella permaneció en Mallorca durante una década antes de volver a su pueblo natal. Sin embargo, la vinculación con la isla y la ciudad que le acogió le llevó en 2020 a convertirse en el pregonero de las fiestas del patrón de Palma, Sant Sebastià, del que afirmó que era «un regalo de Toni Socías desde el cielo», su amigo íntimo, quien falleció en 2018. El velatorio del icono de la Movida se celebró ayer y sus restos serán incinerados este jueves.

Muere Fernando Estrella | Un breve repaso a la vida y obra del popular artista, performance y cocinero en 22 imágenes

Muere Fernando Estrella | Un breve repaso a la vida y obra del popular artista, performance y cocinero en 22 imágenes DM