Familia, amigos y autoridades han rendido homenaje este sábado al director de cine Agustí Villaronga en el Museu Es Baluard. Ha sido un acto íntimo, una despedida emotiva para quienes le apreciaban. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que habrá más homenajes al cineasta, fallecido el pasado 22 de enero a los 69 años de edad.

L’Aljub de Es Baluard ha acogido esta despedida, organizada por los más allegados a Villaronga. Además de su familia, a este acto de recuerdo han acudido amigos íntimos y caras conocidas de la cultura como el productor Cesc Mulet, el escritor Biel Mesquida, la compositora Maria del Mar Bonet, Isona Passola, productora de Pa negre, Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, los directores Toni Bestard, Luis Ortas y Miguel Eek, la artista Susy Gómez, la actriz Imma Balaguer, el escritor Sebastià Alzamora, el rector de la UIB, Jaume Carot, entre muchos otros. 

Antoni Aloy y Katina Penyafort han conducido esta despedida. En ella, Susy Gómez ha pronunciado unas palabras muy emotivas, Maria del Mar Bonet ha cantado y Biel Mesquida ha recitado un texto preparado para esta ocasión. También Sebastià Alzamora ha leído un poema de Andreu Vidal.

Paula Villaronga, hermana del director, ha leído un texto que escribió su padre, amante del cine, y también se han proyectado imágenes de las películas del mallorquín, así como una serie de fotos personales, desde que era pequeño a la reciente entrega de la Medalla de Oro en Bellas Artes.

“Era importante que en Mallorca se pudiera hacer un acto de recuerdo y homenaje a un referente cultural e internacional para nosotros, un gran cineasta, el mejor de la historia de nuestra comunidad autónoma”, ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, a su llegada a Es Baluard. 

Además de la presidenta del Govern, a la despedida de Villaronga han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y la directora general de Cultura, Miquel Company y Catalina Solivellas, además de la vicepresidenta del Consell y titular de Cultura, Bel Busquets, y los regidores de Cort Antoni Noguera, Alberto Jarabo, Neus Truyol y el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto.