El informe del Observatorio de la Cultura 2022 sitúa a Es Baluard como la insignia cultural de Baleares, que tras haber acogido una reunión mundial de museos de arte moderno relega al Teatre Principal a un segundo puesto. 

Es Baluard fue la sede de la conferencia anual del Cimam (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte) el pasado mes de noviembre, con la participación expertos de todo el mundo y representantes de otras entidades museísticas de primer nivel. Esta cita ha sido el motivo por el que los encuestados por la Fundación Contemporánea, autora del informe, han valorado este museo como la principal institución cultural de las islas. 

Tras el Teatre Principal de Palma, que pasa del primer al segundo puesto, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET) avanza del octavo al tercer lugar en este listado autonómico tras ganar el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por «la calidad de la programación de la feria y la capacidad de implicación de todo el pueblo». 

Atlàntida Film Fest, Fundació Mallorca Literaria, Mallorca Live Festival, Teatre i Auditori de Manacor, Fira B!, Alternatilla Jazz Festival, Canet Rock, CaixaForum y Hauser & Wirth (Menorca) completan este listado. 

El informe del Observatorio de la Cultura se realiza desde 2009 a través de encuestas a artistas, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, de teatros e instituciones culturales, así como comisarios de exposiciones, directores de festivales y responsables de áreas e instituciones culturales de la Administración pública.

Lo mejor de España

Es Baluard, además de ser la principal institución cultural de Baleares, irrumpe en el listado de lo mejor de la cultura en España, situándose en el puesto 46 de un total de 102 instituciones y actividades. El Atlàntida Film Fest también se estrena en esta clasificación en el puesto 93, empatada con otras propuestas culturales. 

En ese listado se mantienen y ocupan puestos mejor situados CaixaForum, presente en varias ciudades, y la Fundación Juan March, con sede en Palma, Madrid y Cuenca, por la exposición de Bruno Munari y la fotográfica Detente instante

En cuanto a la oferta cultural de capitales y comunidades autónomas, tanto Palma como Baleares mejoran su situación en el ranking nacional, aunque se quedan alejadas de los primeros puestos. Ciutat avanza posiciones y se queda como la duodécima (de 43) en calidad e innovación cultural. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga encabezan el listado.

Por comunidades autónomas, Baleares está en décima posición, empatada con Asturias. Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía son las mejor valoradas.

Filmin lidera la oferta digital en España

Por segundo año consecutivo, la plataforma Filmin lidera la lista de lo mejor de la cultura digital en España, según los panelistas encuestados por el Observatorio de la Cultura.

La plataforma de cine y series cofundada por el mallorquín Jaume Ripoll ha vuelto a superar las visitas virtuales y redes sociales del Museo del Prado, que hasta 2020 lideraba el ranking digital. El propio Ripoll destacó ayer por la tarde esta clasificación, a través de sus redes sociales, y dio las gracias al Observatorio de la Cultura.  

En ese listado también están Fundación Telefónica (Cultura en Digital), Fundación «la Caixa» (CaixaForum+ y Symphony), Teatro Real (My Opera Player), Sónar 22, Fundación Juan March (Canal March), los podcast como formato destacado, Matadero Madrid (El Jardín de las Delicias, Klimt, Tutankamon) y el Museo Reina Sofía. El ranking presentado incluye hasta 54 proyectos culturales en formato digital. 

El informe del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2022 incluye el festival de cine y artes escénicas Eima y el musical Mobofest entre los mejores proyectos culturales desarrollados en el medio rural.