La directora del Tate Modern Museum de Londres, Frances Morris, uno de los centros de arte más visitados del mundo, ofrecerá la ponencia inaugural de la segunda edición de Laboratori d’Art i Pensament (LAP). Zona de Contacte, que se inicia el 8 de febrero. El ciclo de formación de Es Baluard Museu contará con otros ponentes de renombre, como el prestigioso sociólogo Boaventura de Sousa Santos, la intelectual Rita Segato, la experta en feminismo Silvia Federici y el especialista en historia de las ideas políticas Sandro Mezzadra, que impartirán las conferencias gratuitas previas a los módulos del proyecto.

Todavía quedan plazas para apuntarse a alguno de los cinco programados o a todo el ciclo, que finaliza el 27 de mayo. Están divididos en Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras. Para los interesados en los cinco ejes del programa, el precio asciende a 220 euros, con un descuento del 40% para estudiantes, mientras que el coste por cada módulo es de 60 euros.

El LAP «apuesta por el pensamiento crítico y el cambio social» con una iniciativa pionera en las islas impulsada por Es Baluard y coproducida por la conselleria de Fondos Europeos, Universitat y Cultura del Govern balear. El objetivo es «repensar la complejidad contemporánea».

Después de una exitosa primera edición el año pasado, en la que participaron más de 400 personas entre asistentes al programa formativo, en las conferencias abiertas y en las actividades vinculadas al programa, la segunda edición mantiene su estructura en cinco ejes temáticos integrados por actividades de formatos diversos como conferencias, seminarios, mesas de trabajo, procesos de investigación y laboratorios.

El equipo docente está formado por Steven Forti, Janna Graham, Pablo Martínez, Ildefonso Narváez, Jordi Colomer, Sebastià Mascaró, Aina Calafat, Monica Di Donato, Aniol Esteban, Yayo Herrero, Jaime Vindel, Ivan Murray, Nuria Alabao, Ana Dević, Marta Malo de Molina, Gabi Ncobo, Brigitte Vasallo, Arquitectives, Santiago Alba Rico, Tania Bruguera, Olga Bryukhovetska, Hamlet Lavastida, Gemma Pinyol, Remei Sipi, David Abril, Daniel García Andújar, Paola Lo Cascio, Isabell Lorey, Martha Rosler, Ibrahim Mahama y Rafael Borràs.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, afirmó este jueves en la presentación que lo pusieron en marcha "con el fin de crear un espacio para ser capaces de pensar el futuro juntas, trabajar para fortalecer el territorio y compartir con diferentes comunidades y generaciones cómo podemos encarar el mundo. Después de la buena acogida que tuvo el programa en la edición de 2022, tanto por parte de las personas participantes como del equipo docente, volvemos a poner el foco en el debate, activando dispositivos de pensamiento crítico y poniendo sobre la mesa los grandes retos de nuestro siglo”.

El rasgo distintivo de esta edición respecto al año pasado es que hemos pensado en la practicidad del trabajo hecho con las personas participantes. En lugar de realizar un trabajo o memoria por módulo como el año pasado fueron manifestaciones o actividades varias en el espacio público, este año se trabajará de manera continuada con el objetivo de generar un documento, un tipo de código de buenas prácticas para el sector del arte que se pueda implementar desde todos los organismos institucionales. Este documento lo haremos llegar a todas las instituciones de las Illes Balears y lo compartiremos con la Mesa Sectorial nacional”, ha añadido la directora.

La directora general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Catalina Solivellas, ha reivindicado el papel del Govern como coproductor de un ciclo "inédito en las Islas, por la calidad y excelencia de sus ponentes, referentes internacionales en sus ámbitos y que incide en la cultura como un servicio público". "Es una oportunidad para los ciudadanos escuchar voces autorizadas sobre cuestiones capitales de un nuevo paradigma; voces de pensadores que propician un trasvase de conocimientos fructífero y enriquecedor para nuestra comunidad", ha añadido la directora general, que ha señalado el compromiso del Govern, a través de la Direcció General de Cultura, con la programación y oferta de Es Baluard Museu.

El programa se dirige a todas las personas interesadas en las interrelaciones entre el arte y la cultura y otros ámbitos políticos y sociales, personas de los ámbitos de las humanidades, comunicación, la práctica artística, las políticas públicas, la producción o gestión cultural, activistas y personas vinculadas a movimientos sociales o comprometidas con el cambio social.

La reserva de plaza se hará por orden estricto de llegada de las solicitudes a través de la web de Es Baluard Museu con fecha límite de inscripción en el programa completo hasta el 3 de febrero de 2022 y hasta un mes antes del inicio de cada módulo en el caso de las inscripciones por módulos. Los y las estudiantes tienen un descuento del 40% y los Amics de Es Baluard Museu pueden disfrutar de un descuento del 10%.