"Ràbia", del mallorquín Sebastià Alzamora y publicada por Proa, ha ganado la sexta edición del Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año en catalán, según dio a conocer ayer jueves el presidente de la entidad, Xavier Antich.

El jurado del premio, formado por Oriol Izquierdo, Marta Pessarrodona, Xavier Pla, Neus Real y Marta Segarra, considera que en apenas doscientas páginas, en las que trata un abanico de cuestiones de actualidad como la violencia de género, el novelista consigue mostrar «la banalidad del mal, que en su caso, se concentra en la pena del protagonista, un exescritor».

El mallorquín fue entrevistado por este diario hace apenas un año después de publicar Ràbia, la obra ganadora de este premio, donde explicó cómo el título «juega con diferentes sentidos de la palabra rabia», ya que hay una rabia que identificábamos con la «violencia, con la agresividad, pero después hay esa exclamación de ‘qué rabia’, cuando pasa una injusticia. Ese doble sentido está. En una novela en el que uno de los protagonistas es un perro, puede parecer que la rabia se refiere a la enfermedad de los perros, pero no es el caso, no es el animal el que tiene la rabia, sino las personas». 

Asimismo, en esa entrevista indicó que el libro lo escribió en plena pandemia, aunque el tema no era «pandémico» pero sí que había «alusiones veladas» cuando en un momento se habla de la rabia como enfermedad, «que es una epidemia, un virus que si no hubiera vacuna, precisamente, tiene una capacidad de infección y un peligro de muerte altísimo, prácticamente en 90% de casos de personas contagiadas de rabia mueren».

Por otro lado, las otras dos novelas finalistas del premio, el mejor dotado económicamente a obra publicada en catalán, un total de 20.000 euros directos para el galardonado y otros 5.000 destinados a la promoción, han sido Les altures, del también mallorquín Sebastià Portell y Al llac, de la leridana y premio de Honor de las Letras Catalanas Maria Barbal.

Sebastià Portell es desde el 24 de marzo de 2022 el presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), tras ganar unas elecciones a las que también habían presentado candidatura los valencianos Gemma Pasqual y Manel Alonso.

Sebastià Portell, autor de Les nenes que llegien al lavabo, Ariel i els cossos, El dia que va morir David Bowie o Transbord, ya formaba parte de la junta directiva de esta asociación desde hace años y contaba con el respaldo de cinco presidentes anteriores. 

El mallorquín se planteó «pasar a la acción» en lo referente a la normalización lingüística. El escritor consideró que «es importante que la Associació esté al pie del cañón y dando apoyo» a las otras entidades que defienden la lengua catalana.