Los próximos 27 y 28 de enero, la Sala Petita del Teatre Principal acogerá un homenaje a la difunta figura “central” del teatro balear, Rafel Ramis. El acto contará con una recopilación de videos de compañeros hablando de sus recuerdos con el actor, una tertulia a modo de charla de cafetería sobre la vida del artista y la proyección del mediometraje 7 agulles per la bombolla. Una ficción sobre un grupo de personas que se mudan a una possessió a empezar su propia sociedad.

El objetivo del evento es “celebrar con alegría” la figura del actor, según explicó Pau Pascual, que acabó de dirigir el mediometraje tras la muerte de Ramis el 16 de octubre del año pasado: “Pedro Más me dijo: ‘Pau, ahora se lo debes, se tiene que estrenar’. Entonces pensamos que el estreno debía ir acompañado de un acto”.

El joven realizador confesó que se trata del mayor proyecto en el que ha trabajado nunca y que el rodaje fue familiar, “evocador” y con algún que otro problema. Sin embargo, Enric Pozo, presidente de la Cooperativa Corda i Poal Cultural y productor del mediometraje, afirmó que, en situación de conflicto, Rafel Ramis intervenía y recordaba por qué lo estaban haciendo: para “dar vida a la cultura de nuestras islas”. "En el rodaje se trabajó mucho la cooperación. Se vivió la cultura mallorquina a través de las personas. Una humanidad entrañable de la que Rafel era responsable", añadió el presidente de la cooperativa.

Desde la Associació d’Actors i d’Actrius Professionals de les Illes Balears creen que el homenaje es “imprescindible”. “Rafel era un ser de luz, entrañable, alegre, divertido, amable, era un gusto trabajar con él”, concluyeron ayer entre lágrimas en la presentación del acto a los medios. La consellera de Cultura, Bel Busquets, afirmó que el homenaje es una “deuda” que tenían con “una persona que ha formado parte de la escena teatral, tanto como actor como productor, estando al lado de todo el sector de las artes escénicas, encima del escenario y en el mundo audiovisual”.

Josep Cerdà, director del Teatre Principal de Palma, lamentó que, en ocasiones, “no se presta demasiada atención a la historia más reciente”: “No hay estudios sobre lo que ha pasado en el mundo de las artes escénicas a partir de los años 90. Por eso no se da valor al trabajo de personas como Rafel Ramis, que volvieron a poner en pie el teatro de las islas en un contexto de desierto cultural. Él profesionalizó el teatro. Él ha estado siempre”.

Para finalizar, Bel Busquets añadió que el acto será una forma de “cerrar una semana triste para el mundo de las artes escénicas, por la pérdida de Agustí Villaronga”, que colaboró con Rafel Ramis en la película El ventre del mar.