Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susy Gómez inaugura en Turín ‘Via Nuova’, una exposición sobre lo femenino

Escultura y cuadros de gran formato componen esta muestra que se podrá ver en la galería Giorgio Persano hasta el próximo mes de marzo

Susy Gómez posa con obras de la exposición 'Via Nuova'. Giorgio Persano

Susy Gómez ha inaugurado Via Nuova en la galería Giorgio Persano de Turín, espacio expositivo con el que colabora desde hace casi 30 años. Fotografías inéditas de gran formato y una escultura que da nombre a la exposición integran esta muestra, inaugurada el pasado lunes y en la que la artista ha tenido muy presentes a quien fue su pareja, Juan Antonio Horrach, fallecido meses atrás, y a su amigo Agustí Villaronga, desaparecido hace tan solo unos días.

Dos piezas escultóricas doradas, como dos cuerpos inclinados uno hacia el otro, ocupan el espacio central de una sala. Son «entidades transfiguradas que Gómez ha plasmado devolviendo forma a la memoria de un gesto» y creadas durante una acción performativa de la artista, en la que se fue «cubriendo todo el cuerpo con una masa porcelánica, permaneciendo tumbada en su interior durante horas, hasta que la masa alcanzó la solidez de una vasija y se pudo abrir como una concha», destacó la galería. La obra «encarna una memoria que se disuelve y se convierte en vestigio del espíritu».

Para los cuadros de gran formato, Susy Gómez ha seleccionado «temas de revistas de moda, se los apropia e interviene pictóricamente, recorriendo partes de los cuerpos femeninos representados», indican desde Giorgio Persano. Esas imágenes se fotografían posteriormente y son sometidas a una fuerte ampliación y finalmente reproducidas en paneles de aluminio, explican desde la galería italiana. «Las obras en sí mismas trascienden, pues, su condición de fotografías: el tamaño, el soporte metálico que les da espesor y materialidad, el hecho de que estén colocadas en el suelo, sugieren al espectador que también ellas pueden identificarse como esculturas», aporta Giorgio Persano, que acogerá esta exposición hasta el próximo 11 de marzo.

Las figuras femeninas de estas obras se muestran parcialmente y dan pie a reflexionar «sobre la identidad individual y sobre la representación de lo femenino». 

 Pocas antes de inaugurar la exposición, Susy Gómez agradeció a través de las redes sociales el apoyo recibido «en estos momentos tan duros» por parte de sus amigos. «Esta tarde estaré presente en la inauguración con la fuerte convicción que Juanan y Agustín me impulsan hacia delante y que Vía Nuova es el lugar donde tengo que estar para despedirme y agradecerle todo lo que hemos vivido juntos y seguiremos viviendo bajo otra forma», publicó la artista. 

El próximo mes de febrero, Gómez inaugurará la exposición Memòria per venir, en Es Baluard y comisariada por la directora de este museo, Imma Prieto.

Compartir el artículo

stats