La gala de los Premis Ciutat de Palma 2022 que se celebraba el pasado viernes ha estado sucedida de numerosas polémicas. Varios grupos y asociaciones han reivindicado mejoras para estas entregas, dos de las cuales quedaron desiertas (los premios Llorenç Villalonga de Novel·la y Caty Juan de Corral de Gastronomia). 

Ciudadanos, por una parte, ha sentenciado que el hecho de que no se fallara un ganador para el premio de novela solo "evidencia el desierto intelectual del nacionalismo". Eva Pomar, portavoz del grupo, ha afirmado que este ha sido "el resultado de extirpar la lengua común de todos los españoles" de los Premis Ciutat de Palma y que esta "es una ciudad que se expresa y vive con naturalidad en castellano y catalán". Por último, han mantenido su petición de distinguir dos categorías en cada uno de los idiomas oficiales de la comunidad autónoma. 

Por otra parte, la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha expresado su descontento con las bases del premio de artes visuales Antoni Gelabert. Si bien han querido felicitar a las galardonadas la noche del viernes, Alex Ceball, portavoz de la entidad, ha pedido que la categoría se divida en varios apartados que distingan pintura, fotografía, escultura e instalación. Según Ceball, las bases actuales son "irrespetuosas" para los artistas. También, ha confesado la importancia del proyecto ganador que ponía en valor el abandono de la antigua cárcel que esperan que sea el próximo Centre d’Art i Creació CAC Palma.