El rey Felipe VI y la reina Letizia han llegado este jueves al puerto de Maó para visitar la isla del Rei, primera parada de su programa de actividades en Menorca. Han sido recibidos por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Seguidamente, han visitado el islote que en 1722 fue expropiado para construir un hospital.

Es un espacio natural protegido con una importante flora y fauna autóctonas que además contiene un edificio singular del siglo XVIII y los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI. Desde 2004 la Fundación Hospital de la Isla del Rei se encarga de su salvaguarda.

A las 16.45 horas, los Reyes asistirán en Ciutadella en la inauguración de la farmacia Llabrés, en la calle Josep Maria Cuadrado de Ciutadella, cuya propiedad ostenta la Fundación Hesperia. El acto incluirá una intervención de Felipe VI.

La vinculación de los Reyes con esta farmacia procede de la herencia del empresario Juan Ignacio Balada Llabrés, que legó el 50 por ciento de su patrimonio a los entonces Príncipes de Asturias y los ocho nietos de los Reyes; y el otro 50 por ciento determinó que se utilizase para crear una fundación de interés general.

Los Príncipes de Asturias decidieron destinar su parte íntegramente a fines sociales. En 2010 se inscribió en el registro la Fundación Hesperia, que ha promovido distintos proyectos sociales en Menorca y otros puntos de España.

En 2022, destacan sus aportaciones a dos proyectos de Cruz Roja Española: 100.000 euros para la rehabilitación de viviendas de familias afectadas por el volcán de La Palma; y 100.000 euros para el proyecto de acogida a refugiados desplazados por la guerra en Ucrania.

Con todo, la Fundación para las Personas con Discapacidad de Menorca fue el primer destinatario de las ayudas y colaboración desde la Fundación Hesperia, porque reunía todos los objetivos emanados de la voluntad determinada en la herencia del empresario: que los beneficiarios fueran colectivos desfavorecidos y principalmente en la Isla de Menorca.

Hesperia y la Fundación de Discapacitados de Menorca suscribieron en enero de 2014 un acuerdo para la cesión de uso de la Farmacia Llabrés, propiedad de la Fundación, por un plazo de 10 años tras la finalización del proceso de rehabilitación del inmueble.