Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Germans Martorell impulsan el grupo Sedaç

Su música sigue teniendo raíces tradicionales y la definen como «fresca, contundente y alegre»

Los integrantes de Sedaç.

Los Germans Martorell han impulsado Sedaç, un nuevo grupo con el que actualizan la música tradicional que tan bien conocen y defienden. En esta nueva formación, los hermanos Manel y Pere Joan están acompañados por Joan Florit ‘Bessó’, Miquel Jaume, Miquel Femenies y Guillem Fullana, experimentados músicos que dominan disciplinas como el folk, el jazz y el rock.

El nuevo grupo se presentará oficialmente en la revetla de Sant Antoni de Muro y en la San Sebastià, en Palma, donde ofrecerán un concierto en la plaza Major, citas que les ilusionan. «Estamos muy contentos, animados y orgullosos de presentar este nuevo proyecto que esperamos que tenga una buena acogida», manifiesta el grupo.

Como un cedazo por el que se criba, los hermanos Martorell han filtrado composiciones propias y tradicionales y el resultado es una «música fresca, contundente y alegre», afirma Manel Martorell. «Guardamos las formas para que se pueda bailar, pero con una sonoridad más evolucionada», incide el músico.

En Sedaç, Manel toca el laúd mandola y archilaúd; Pere Joan Martorell, las xeremies, flabiol i tamborino y flautas; Joan Florit ‘Bessó’, de Sencelles, también toca flautas, xeremies, flabiol i tamborino; Miquel Jaume, de Alaró, el bajo eléctrico; Miquel Femenies, de Muro, la batería, y Guillem Fullana, de Porreres, la guitarra eléctrica. Juntos prometen «ballades ben vitenques».

«Es un proyecto nuevo, un poco más avanzado. Seguiremos tocando canciones tradicionales y de autor, algunas son composiciones mías, otras de mi hermano, pero un poco evolucionadas y con fusión de diferentes músicas», añade Manel Martorell sobre Sedaç.

La presentación pública del nuevo grupo se produce después de que los Germans Martorell abandonaran el grupo Al-Mayurqa y coincide con un aniversario redondo para ellos, los 30 años de su debut en el Monestir de la Real, menciona Manel Martorell.

Al-Mayurqa Con su «añorado» Toni Roig | SEBASTIÀ LLOMPART

Los Germans Martorell formaron parte de Al-Mayurqa, formación con la que editaron Fent camí (Cd), Amb Coherència (Cd), Tradició i Compromís (CD-Dvd), Temps de Revolta (Cd), Al-Mayurqa Clàssic (Cd-Dvd), El projecte «Ball Roig» y los videoclips Revoltats y Lluitadors.

En estas tres décadas, han colaborado con otros músicos además de Toni Roig (Al-Mayurqa), como Biel Majoral o Antoni Artigues, han formado parte de diferentes grupos, como Ximbomba Atòmica, han ofrecido numerosos conciertos, han participado en festivales y espectáculos… Un bagaje del que se sienten muy orgullosos y que «se reflejará en el escenario», porque Sedaç sigue la línea de la «música tradicional y de raíz, pero evolucionada», apunta Manel Martorell.

Cuando hace unos meses anunciaron su marcha de Al-Mayurqa «por desavenencias personales y de funcionamiento de grupo», también prometieron que seguirían con la difusión de todo el bagaje musical acumulado. «Nos encontraremos en los escenarios y plazas», dijeron entonces, promesa que cumplen ahora con Sedaç.

El disco está en proyecto, «vendrá lo antes posible, porque lo hemos hablado y todos tenemos ganas», asegura Manel Martorell.

Compartir el artículo

stats