El teatro municipal de Bunyola ya se llama oficialmente Teatre Rafel Ramis. El consistorio aprobó este viernes, en un pleno extraordinario, dedicar el espacio cultural al actor bunyolí fallecido el pasado mes de octubre. La propuesta obtuvo doce votos a favor y una abstención de los representantes de la corporación local.

Acto seguido se llevó a cabo el acto de homenaje en el nuevo Teatre Rafel Ramis, organizado por sus compañeros del Teatre de Bunyola, grupo con el que Ramis se inició en el mundo teatral en la década de 1970 y con el que interpretó algunas de sus obras más recordadas. Los integrantes del grupo bunyolí, que llevaba años sin actividad y cuyas últimas actuaciones extraordinarias se había producido en las fiesta de Sant Mateu de 2006, cuando recuperó y versionó Tot Déu al Cel, y en el pregón de fiestas que ofreció en 2015, se reunieron otra vez para rendir tributo a quién fue su cofundador y alma mater.

En el acto de reconocimiento también participaron otros compañeros de profesión con los que Ramis había compartido escenarios, como el actor Xim Vidal Maldonado; el director de cine también bunyolí Toni Bestard, con el que Ramis había colaborado en películas como El perfecto desconocido o Pullman; Antoni Maria Thomàs, que había sido director de La Lluna de Teatre, con la que interpretó numerosas obras; Francesc Aguiló, del grupo Cucorba, o Pau Pascual, director del último cortometraje protagonizado por el actor bunyolí, 7 agulles per la bombolla.

Antoni Maria Thomàs, Francesc Aguiló de Cucorba, el director de cine Toni Bestard y Xim Vidal Maldonado entre los miembros del Teatre de Bunyola durante el homenaje a Rafel Ramis. Bàrbara Suau

En un escenario que representaba la vida de Rafel Ramis, repleto de objetos relacionados con su actividad interpretativa y sus pasiones, los participantes glosaron al homenajeado. El acto finalizó con la interpretación del tema central de En Joan Petit, la obra de más éxito del Teatre de Bunyola, protagonizada por Rafel Ramis en la década de 1990.

Actor clave de la escena mallorquina

Rafel Ramis falleció el pasado 16 de octubre. Ha sido considerado un actor clave de la escena mallorquina. Durante su carrera participó en más de un centenar de producciones teatrales, muchas con el Teatre de Bunyola, grupo del que fue cofundador, pero también con La Lluna Teatre, Iguana Teatre, Teatre de la Nau, Produccions de Ferro, Rafel Oliver Produccions o Cucorba.

En 2007 dio el salto al cine y protagonizó la película Yo, de Rafa Cortés, y era también un habitual de las producciones de Toni Bestard. Su última aparición en la gran pantalla fue en El ventre del mar (2021), de Agustí Villaronga. Además, fue un habitual de las series de IB3, como Llàgrima de sang o L’Anell.