Los boomers Bartolomé Seguí y Max nos contarán en cómic historias de su generación en 2023, año en el que también serán protagonistas autores como Paco Roca y Rodrigo Terrasa, que nos llevarán a El abismo del olvido, o la chilena Catalina Bú, que regresa tras una década con Nadie como tú.

Boomers de Bartolomé Seguí y Qué de Max (ambos de Salamandra Graphic) serán los encargados de hacer un retrato de esta generación, la de las personas entre 55 y 69 años, desde dos perspectivas diferentes.

Porque si bien Seguí (Premio Nacional del Cómic) lo hace desde la nostalgia por haber sido engañados por "falsas promesas" en el pasado, Max, también ganador del Premio Nacional del Cómic, lleva a su personaje a hacer el Camino de Santiago para enfrentarlo a temas actuales como la "masculinidad tóxica o las influencers tóxicas".

Autores puntales y cumplidores también con la historieta española son Alfonso Zapico, Paco Roca o Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, porque ellos también darán a luz a su "retoño" en 2023 de la mano de su editorial de cabecera, Astiberri. En concreto, hablamos de que los lectores tendrán en sus manos, respectivamente, La balada del norte 4, María La Jabalina y El abismo del olvido.

Más novedades

Entre los nuevos títulos a destacar para esta nueva vuelta al sol están Nadie como tú, de la chilena Catalina Bú (editorial Fulgencio Pimentel), una de las esperanzas del cómic latinoamericano que regresa diez años después de su última obra con un tebeo "confesional y extraordinario", según sus editores españoles.

De la mano de esta editorial riojana llegará además Café Romántica, de Simon Hanselmann, un autor fijo en su nómina y uno de los más aclamados entre los lectores de las viñetas.

La sangre de la virgen, de Sammy Harkham (Cómic). Su obra magna, en cuya realización ha empleado más de una década.

Salamandra Graphic apuesta a caballo ganador con El Gran Vacío de la francesa Léa Murawiec, una obra de autoría integral que se alzó con el Gran Premio del Público en el Festival de Angoulême de 2022. Un tebeo en el que reflexiona sobre el culto al ego y nos advierte de los peligros que acechan cuando la individualidad se ahoga bajo las masas.

No solo por su calidad, sino por su rabiosa actualidad, hay que destacar Cuadernos Ucranianos, de Igort, nombre artístico de Igor Tuveri (Italia, 1958), otro de los autores fijos de Salamandra Graphic que en esta ocasión (se trata de un autor muy prolijo) presenta un necesario reportaje gráfico sobre la actual guerra ruso-ucraniana escrito en tiempo real. Un obra donde pone en el centro el testimonio de los civiles, que cuentan la vida en las ciudades sitiadas bajo los bombardeos.

El terror en la viñeta llegará de la mano de uno de los maestros japoneses, Jinji Ito, quien, a través de ECC Ediciones, propone en español Naturaleza desbocada, una obra que se podrá disfrutar también en formato televisivo en Netflix en enero.

A destacar también como uno de los cómics de 2023 Hinterhof de Mikkel Sommer y Anna Rakhmanko (Grafito editorial), un trabajo documental sobre la vida de una mujer de Berlín que eligió ser trabajadora sexual y dominatriz para ganarse la vida.

Este cómic explora la vida de Hadas (también conocida como Dasa Hinkis), una mujer que eligió ganarse la vida con el trabajo sexual, y ofrece un retrato complejo de esta profesión que desafía todos los clichés y estereotipos.

Una historia de mujeres también aborda Sufragistas (también Grafito editorial), este trabajo de Clément Xavier y Lisa Lugrin que arranca en el año 1910, cuando las sufragistas inglesas de Emmeline Pankhurst y Edith Garrud tuvieron que enfrentarse a la represión policial.

Y lo hicieron con un arma, el jujitsu, y por eso a Garrud se la considera la primera formadora en autodefensa feminista ya que fue la que entrenó a las guardaespaldas de Pankhurst, apodadas "Las Amazonas".

Durante este año Stan Lee será más protagonista que nunca porque compañeros, seguidores e industria del cómic celebrarán el centenario del padre del universo Marvel.