Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro de Montaner «deconstruye» el mito del espía Tomás Harris en Mallorca

El historiador publica la primera biografía del agente secreto que fue clave en el desembarco de Normandía y vivió en la isla hasta su muerte

Pedro de Montaner «deconstruye» el mito del espía Tomás Harris M. Mielniezuk

De Harris se ha especulado con que lo mató la KGB o el servicio secreto británico en un atentado mientras conducía su coche por la carretera de Llucmajor. «Murió casi en el acto, pero Hilda salió milagrosamente ilesa», cuenta el historiador Pedro de Montaner en el libro Tomás Harris. El espía y artista británico que vivió y murió en Mallorca, 1947-1964. Lo único confirmado es que él y su mujer partieron de Palma tras comer con Robert Graves y el vehículo «se estampó contra un árbol».

El autor presentará este viernes en Llibres Ramon Llull este primer perfil biográfico del agente que, junto a Garbo, fue clave para el éxito del desembarco de Normandía y el fin de la Segunda Guerra Mundial y esbozará la «deconstrucción» que ha hecho de «un personaje fascinante que suele cautivar la imaginación de quien se acerca a su vida», en palabras del autor del prólogo, Andreu Jaume.

Tomás Harris juega con la pequeña Lucía Graves en Camp de Mar Fundación Robert Graves

El «poliédrico» residente de Camp de Mar durante 17 años, que también fue marchante de arte, coleccionista y pintor, ha sido abordado en la obra «desde el contexto social, familiar y la red de amistades en la que se hallaba inmerso. Normalmente no suele estudiarse, pero a mí me da buen resultado porque determina la forma de ser de una persona», tal como explicó De Montaner sobre su nueva publicación.

En ella aparece Henri Frankfort, uno de los egiptólogos más afamados de la época y cuñado de Harris, quien «le puso en contacto con historiadores del arte y expertos que le interesaban mucho, ya que a los espías les gustaba adquirir cierto nivel cultural», comentó el autor. Además, «el comercio del arte y el mundo del espionaje son indisociables», añadió. Pero antes de hablar de contrabando, estafas y el famoso Círculo de Cambridge del MI5, De Montaner aproxima al lector a los orígenes familiares del protagonista, cuyo padre era comerciante de piedras preciosas y su madre, española, procedía de una rica familia de anticuarios y rejoneadores.

Tomás Harris se hace un autorretrato en su casa de Camp de Mar

Su última etapa, en Mallorca, fue la más oscura. «Cuando se descubrió al grupo de Cambridge, Harris se vio muy comprometido (por su relación con el espía que le hizo de tutor, Anthony Blunt) y comenzó a tener complejo de persecución tanto por parte de los británicos como de los soviéticos. Entró en un proceso depresivo y empezó su deriva, alcoholizado, dopado y tratado por el doctor Mestre mientras se centraba en sus cerámicas y grabados, cada vez más terroríficos», detalló. Tal como concluyó el editor del libro, Àlex Volney, «no necesita nada más para convertirse en película».

Harris con su hermana, Enriqueta, la primera vez que estuvo en Mallorca

Compartir el artículo

stats