Las últimas obras de Annie Ernaux, Salman Rushdie, Fernando Aramburu, John Boyne, Éric Vuillard o Ignacio Martínez de Pisón destacan entre las novedades editoriales de 2023, un año en que se publicará la esperada novela inédita del cantautor Leonard Cohen y poemas inéditos de Antonio Machado.

Cabaret Voltaire publicará 'El hombre joven', última novela de la Nobel de Literatura en 2022, Annie Ernaux, una reflexión sobre su relación con el tiempo a partir de una aventura con un hombre 30 años más joven.

'Ciudad Victoria' (Random House), la novela que Rushdie tenía acabada cuando fue atacado por un terrorista islamista, es la épica historia de cómo una mujer creó en el siglo XIV un imperio fantástico.

Por su parte, el escritor francés Éric Vuillard, ganador del prestigioso premio Goncourt en 2017, narra en 'Una salida honrosa' (Tusquets), cómo dos grandes potencias, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo humilde, el vietnamita.

En 2023 aparecerá también 'Todas las piezas rotas' (Salamandra), esperada secuela de 'El niño de pijama de rayas', de John Boyne, en este caso con una anciana que se enfrenta a su pasado.

Lumen editará 'Un ballet de leprosos', esperada novela inédita de Leonard Cohen, volumen que incluirá varios cuentos y un guion de teatro inéditos escritos entre 1956 y 1961.

En el ámbito internacional se editarán asimismo 'Las singularidades', de John Banville, y 'Lucy y el mar', de Elizabeth Strout (Alfaguara); 'Elizabeth Finch', de Julian Barnes, 'Primera sangre', de Amélie Nothomb, y 'La estrella de la mañana', de Karl Ove Knausgårdv (las tres en Anagrama); y 'Miradnos bailar' (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani.

De este ámbito destacan también 'El retrato de casada' (Asteroide), de Maggie O'Farrell; 'Vamos a morir todos' (Blackie Books), de Emily Austin; 'Un fantasma en la garganta' (Sexto Piso), de Doireann Ní Ghríofa; y 'Mis días en la librería Morisaki' (Letras de Plata), de Satoshi Yagisawa.

Del panorama español destacan 'Hijos de la fábula' (Tusquets), de Fernando Aramburu, que sigue a dos jóvenes exaltados que deciden enrolarse en ETA en el sur de Francia, pero cuando se enteran de que la banda abandona la lucha armada, deciden no renunciar en una secuencia de peripecias y gestas cada vez más ridículas e hilarantes.

También será novedad del próximo año 'Castillos de fuego' (Seix Barral), de Martínez de Pisón, ambientada en el Madrid de entre 1939 y 1945.

Anagrama editará las últimas obras de un trío español consagrado: Álvaro Pombo con 'Santander, 1936'; Marta Sanz con 'Persianas metálicas bajan de golpe'; y Marcos Giralt Torrente con 'Algún día seré recuerdo'.

A estas se sumarán en 2023 'Solo humo', de Juan José Millás, y 'Cualquier verano es un final', de Ray Loriga (Alfaguara); 'El cuarto de la plancha' (Contraluz), de Inma Chacón; 'El Perfumista' (Plaza), de José Luis Perales; 'Volver a cuándo' (Siruela), de María Elena Morán; y 'Punki' (Blackie Books), de Juarma.

De Latinoamérica llegarán 'Isla partida' (Almadía), de Daniela Tarazona; 'Los genios' (Galaxia Gutenberg), de Jaime Bayly, sobre la amistad truncada de García Márquez y Vargas Llosa; 'Cielo sucio' (Tusquets), de Edgardo Cozarinsky; y 'Peregrino transparente' (Periférica), de Juan Cárdenas.

Los 'best seller' estarán representados por libros como 'Buscando a Ashley' (Plaza), de Danielle Steel; 'De vuelta a casa' (Suma), de Kate Morton; o 'Novela secreta 1' (Ediciones B), de Brandon Sanderson.

Cosecha negra con Michael Connelly y Jo Nesbo

La cosecha negra traerá 'Estrella del desierto' (AdN), de Michael Connelly; 'Eclipse' (Reservoir Books), de Jo Nesbo; 'Doble o nada', de Kim Sherwood, primera mujer autorizada para continuar la serie 007; 'Sólo la oscuridad' (Salamandra), de Ian Rankin y William McIlvanney; y RBA recupera 'El francotirador', de Philip Kerr, con una historia alternativa protagonizada por Kennedy y Fidel Castro.

Otras novedades de suspense serán 'La desconocida', de Rosa Montero y Olivier Truc, y 'El tiempo de las moscas', de Claudia Piñeiro (Alfaguara); 'Nadie en esta tierra' (Destino), de Víctor del Árbol; 'El precio del honor' (Destino), de Andrea Camilleri; 'Solo hay un ganador' (RBA), de Harlan Coben; 'Muerte en abril' (Tusquets), de Alan Parks; 'Cloruro de sodio' (Maeva), de Jussi Adler-Olsen; o 'Amores que matan' (Roca), de Elia Barceló.

En el mismo género: 'La estación enjaulada' (Alba), de José Luis Correa; 'El ladrón de rostros' (Plaza), de Ibon Martín; 'La cuarta chica por la izquierda' (Alrevés), de Andreu Martín; 'La dama' (Seix Barral), de Ragnar Jónasson; 'La cacería', de Steffen Jacobsen, y 'Nadie salva a las rosas', de Youssef El Maimouni (Roca); 'Las aguas sagradas' (Contraluz), de May R. Ayamonte; y 'Solas' (Grijalbo), de Javier Díez Carmona.

Completan el panorama negro 'Buenos tiempos' (Siruela), de Victoria González Torralba; 'La secta' (Planeta), de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus; 'Mindfulness para asesinos' (Espasa), de Karsten Dusse; 'Las almas rotas' (Principal), de Patricia Gibney; ¡La camarera', de Nita Prose, y 'El hombre del laberinto', de Donato Carrisi (ambas en Duomo).

En novela histórica resaltan 'El ancho mundo' (Salamandra), de Pierre Lemaitre; 'El soldado de porcelana' (Reservoir Books), de Mathias Malzieu; '555' (Periférica/Errata Naturae), de Hélène Gestern; 'Sharpe y sus fusileros. La toma de Badajoz, 1812' y 'Sharpe y la campaña de Salamanca' (Edhasa), de Bernard Cornwell; 'El cantar de Liébana' (Espasa), de Peridis; 'La comadrona de Berlín' (Maeva), de Anne Stern; o 'Los templos del júbilo' (AdN), de Kate Atkinson.

Asimismo se publicarán 'La estación' (B), de Jacopo De Michelis; 'La vida que nos separa' (Grijalbo), de Chufo Lloréns; 'Mientras alguien nos recuerde' (Roca), de Carmen Conde; 'El cocinero' (Contraluz), de Luis Cerezo; y 'Las hijas de Carlos V. María y Juana de Austria' (La Esfera), de Magdalena Velasco Kindelán.

En poesía aparecerán 'Poesía completa' (DeBolsillo), de Machado, con poemas inéditos y edición de Víctor Fernández; 'Elegías de Duino' (Lumen), de Rainer Maria Rilke, con poemas y cartas inéditos; 'En el cuerpo del mundo' (Galaxia), de Andrés Sánchez Robayna; 'Poesía reunida. 1982-2022' (Acantilado), de Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022; y 'Precursores de América' (Alba).

En el cuento destacan 'Mr. Kafka' (Nórdica), cuentos inéditos en castellano de Bohumil Hrabal; y los cuentos completos de James Salter (Salamandra) y Stefan Zweig (Páginas de Espuma).

No faltarán clásicos como 'La gota de sangre' (Siruela), de Emilia Pardo Bazán; 'L’Orco' (Nórdica), inédito de George Sand; o la primera traducción al español de 'La casa de Kyoko' (Alianza), de Yukio Mishima.