Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo formativo de Es Baluard tendrá a Boaventura de Sousa Santos, la directora del Tate Modern y Martha Rosler

El Laboratori d'Art i Pensament (LAB) inicia las inscripciones de su segunda edición, que contará con una treintena de ponentes en los cinco módulos programados

Boaventura Sousa Santos S. Álvarez

Boaventura de Sousa Santos, gran eminencia en la sociología actual, será uno de los ponentes que protagonizarán la segunda edición del LAP (Laboratori d’Art i Pensament) de Es Baluard. El doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y autor de El futuro comienza ahora. De la pandemia a la utopía dará la conferencia inaugural del cuarto módulo, titulado Deconstruir les fronteres, descolonitzar els sabers, abierta al público en general y que tendrá lugar el 26 de abril. Ya está abierto el periodo de inscripción a los cinco módulos del ciclo de formación del museo palmesano, que empieza el 8 de febrero con la conferencia de la directora del londinense Tate Modern, Frances Morris, uno de los museos más visitados del mundo.

Otra ponente de prestigio es la artista estadounidense Martha Rosler, a la que se sumará una de las intelectuales iberoamericanas más influyentes en la actualidad, Rita Segato. En total, participan una treintena de especialistas en los diferentes ámbitos que abarca el LAP, que durará hasta el 27 de mayo y donde se hablará no solo de las fronteras, sino también de las instituciones, los ecologismos, los feminismos y el trabajo. Este programa anual quiere crear un espacio de pensamiento crítico y reflexión en Mallorca invitando a figuras clave en la investigación social, el arte y el activismo para «poner el foco en las posibles prácticas de reparación de crisis, convirtiéndose en un lugar desde el que imaginar futuros posibles».

Cada módulo se desarrollará a lo largo de tres semanas y se basará en la idea de trabajo colectivo con un formato flexible a través de tres fases entrelazadas, donde habrá actividades como conferencias, proyecciones, seminarios, mesas de trabajo, etc. Están dirigidos a los interesados en los diferentes temas y la asistencia al programa completo asciende a 220 euros, con un descuento del 40% para estudiantes. La tarifa por módulo cuesta 60 euros, aunque el LAP da prioridad a quienes se apunten a los cinco, tal como detallan en la web www.esbaluard.org, donde se realizan las inscripciones.

El primero, titulado Reinventar les institucions, els cossos al centre, contará con la directora del Tate Modern, el experto en fascismos y extrema derecha Steven Forti y la doctora en cultura visual Janna Graham, además de Pablo Martínez, Ildefonso Narváez y Sebastià Mascaró; en el segundo módulo, Ecologismes, imaginar els impossibles, participarán Rita Segato, Aina Calafat, Monica di Donato, Aniol Esteban, Yayo Herrero, Jaime Vindel e Ivan Murray.

En el tercero, Feminismes, les altres inapropiables, intervendrán Silvia Federici, Nuria Alabao, Ana Devic, Marta Malo de Molina, Gabi Ngcobo, Brigitte Vasallo y Arquitectives; el cuarto módulo, Deconstruir les fronteres..., tendrá entre sus ponentes al sociólogo De Sousa Santos, además de a Santiago Alba Rico, Tania Bruguera, Olga Bryukhovetska, Hamlet Lavastida, Gemma Pinyol, Remei Sipi y David Abril. Por último, en el módulo 5, El treball, multituds precàries, participarán Sandro Mezzadra, Daniel García Andújar, Paola Lo Cascio, Isabell Lorey, Martha Rosler y Rafael Borràs.

Como el año pasado, el ciclo formativo está financiado por la conselleria de Cultura del Govern balear; y esta segunda edición ofrece «un formato más accesible e igualmente intenso en términos de pensar, repensar y entender la educación y el intercambio de saberes como elementos esenciales para la transformación social».

Compartir el artículo

stats