Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas visuales se despiden del CAC Ses Voltes con tres exhibiciones

Cort iniciará una nueva convocatoria a principios de año para gestionar el Centre d’Art i Creació

El artista Patricio Álvarez, ayer en el Centre d’Art i Creació (CAC) con parte de la obra que presentará mañana. Guillem Bosch

El Centre d’Art i Creació (CAC) Palma dice adiós mañana a una «breve e intensa etapa» en la que el recinto municipal ubicado en Ses Voltes ha sido gestionado por la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib). Pondrán el cierre con la presentación al mediodía del proyecto artístico de Laia Ventayol, beneficiaria de la denominada Crida de Producció i Recerca, y con la exhibición a las 19,30 horas de las creaciones de los dos últimos artistas residentes en el CAC, Sandra Julve y Patricio Álvarez. El secretario ejecutivo de la Aavib, Álex Ceball, afirmó ayer que «esta primera experiencia de gestión, una especie de periodo de prueba, ha sido muy corta y bastante frenética, aunque con una gran respuesta por parte del público y los artistas, que se han llevado muy buena impresión. Poco siempre es mejor que nada y abrir el CAC era una demanda colectiva», añadió.

La directora general de Artes Visuales de Cort, Aina Bauzà, dijo que «está previsto llevar a cabo una nueva convocatoria pública a principios de año» para gestionar el Centre d’Art i Creació con el fin de que el singular espacio situado en la muralla no vuelva a quedar en desuso. Antes de la Aavib fue cogestionado por el Grup Motor, según recordó Bauzà, «formado por miembros del sector de la creación, como artistas, gestores culturales y educadores, y de aquí surgieron las convocatorias de la Crida», señaló sobre una etapa que se inició en 2017.

La asociación que engloba a los artistas visuales de las islas se hizo cargo del CAC en junio de este año por un periodo de seis meses y, pese a que «la apertura al público no fue hasta octubre», como indicó Ceball, «ha habido residencias artísticas de enorme calidad». Se refiere a los trabajos que han desarrollado Leire Pérez Dezcallar, Roser Vallmajor Lluc (Huma Rise de nombre artístico), Marina Martín y los citados Julve y Álvarez, que protagonizarán los open studio de la clausura.

El portavoz de la Aavib detalló que también han realizado allí la presentación de los proyectos que ganaron la convocatoria pública de la Crida, además de charlas y talleres en Casals de Barri, como por ejemplo los titulados El rastre efímer y Paisatges imaginaris, que fueron ofrecidos en los centros de Joan Alcover y s’Escorxador por parte de Joana Cera y Blanca Alonso, respectivamente.

Álvarez junto a otra de sus intervenciones, aún en proceso. | G. BOSCH

En la presentación de mañana, la artista Laia Ventayol detallará el resultado de su investigación en Corea, entre la capital y la isla Jeju, que ha contado con el apoyo del Seoul Museum of Art. Conoció la pesca sostenible y ritualista que realiza la comunidad chamánica de mujeres buceadoras (haenyeo) y la comparó con los mercados del pescado de Seúl, «el opuesto capitalista» de las haenyeo. Por la tarde, los artistas que han llevado a cabo las últimas residencias del CAC mostrarán sus creaciones. Respecto a Sandra Julve, su obra «es transdisciplinar y encuentra en la instalación y la performance un campo de juego y creación», según explica la Aavib, que añade que «genera espacios de otredad que diluyen las fronteras entre lo público y lo privado».

Por su parte, Patricio Álvarez es un «artista experimental» que en Palma ha realizado «un tipo de ejercicio pictórico ‘colaborativo conceptual’ que trabaja directamente sobre pinturas y libros antiguos encontrados en la basura, la calle o rastros y con potencial para ser modificados», tal como especifican desde la entidad.

Compartir el artículo

stats