Del 2 al 19 de febrero. Son las fechas en las que se celebrará la cuarta edición del Jazz Festival de Palma. «La voluntad es acercar a la ciudadanía la música jazz mediante conciertos y otras actividades», ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera. El programa de actuaciones y otras actividades, diseñado por el director artístico de esta cita, el periodista y crítico musical Ferran Pereyra, incluye nombres como los de Yazz Ahmed, All-Woman Jazz Band, Víctor de Diego, Carlos Sarduy, Eli Degibri y Berta Moreno & Afro Soul Project. Todos los recitales tendrán lugar en el Xesc Forteza.

Yazz Ahmed

El primero de los conciertos llegará el 10 de febrero, a cargo de Yazz Ahmed, trompetista, compositora y productora que obtuvo con su álbum La Sabotuse (Naim Records, 2017) el premio al Álbum de Jazz del Año otorgado por la revista The Wire. Poderosa e inspiradora, Ahmed comenzó a tocar la trompeta siendo niña, animada por su abuelo materno, Terry Brown, músico de jazz. A día de hoy cuenta con tres álbumes, el último titulado Polimnia (2019).

Uno de los mejores saxofonistas de España: Víctor de Diego

All-Woman Jazz Band, integrada por seis mujeres; y el saxofonista vasco Víctor de Diego actuarán los días 11 y 12, respectivamente. En activo desde 1984, Víctor de Diego empezó tocando con grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente, con los que logró numerosos premios en los festivales de San Sebastián, Getxo, Mallorca e Ibiza. Ha trabajado con la Orquesta sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Enrique García Asensio, y con la Sinfónica del Estado ruso, con Rostropovich a la batuta. Está considerado uno de los mejores saxofonistas de España. Palabra de Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’.

Carlos Sarduy

El jueves 16 de febrero se podrá escuchar al trompetista y percusionista Carlos Sarduy, a su vez pianista y compositor. Natural de La Habana, entró en la escena musical europea en 2008. Con el saber que da la grabación en más de 50 discos, se le valora no solo en la escena del jazz, sino también en el ámbito del flamenco, la música popular y la música moderna. Es aclamado por su gran sonido y musicalidad y su increíble versatilidad artística.

Primera espada del jazz mundial, Eli Degibri

El viernes 17 llegará Eli Degibri, concierto reprogramado del festival del año pasado. Sin duda, la gran estrella, una primera espada del jazz a nivel mundial, conocido por su carisma, su paso por la banda del baterista Al Foster o su devoción hacia Hank Mobley, saxofonista como él.

Por último, los días 18 y 19 actuarán la Gillespie Big Band, tributo a una de las figuras más relevantes del bebop y del jazz moderno, y Berta Moreno & Afro Soul Project.