Desde un pequeño pueblo del Pla de Mallorca han demostrado que se puede contribuir a crear «una tierra de oportunidades en lengua y cultura», como afirmó anoche el presidente de Sa Xerxa, Jaume Gomila, la asociación que organiza la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca (Fiet). Lo dijo tras recibir uno de los ocho premios de la Nit de la Cultura, la gala de la Obra Cultural Balear (OCB), después de un año en el que sobrevoló la incertidumbre de si podrían celebrar el festival y culmina con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud y un suma y sigue de galardones. En un emotivo parlamento, Gomila destacó que «la gloria será saber que, cuando acabe una feria, al año siguiente podremos organizar otra». Por ello reclamó a las autoridades que asistieron al evento en el Teatre Principal d’Inca «presupuestos de Cultura como toca, porque ya no nos alimentamos de migajas, queremos el pan entero».

La gala comenzó con música del grupo Cap Pela, cuyas voces acompañaron a cada premiado cuando subían al escenario. La primera fue Margalida Solivellas, corresponsal de TV3 en Balears durante 34 años, hasta su jubilación, e hizo una reivindicación tras contar que conoció a muchos presidentes de la OCB a lo largo de su trayectoria: «Espero que la próxima sea una presidenta». Le siguió Jaume Ripoll como cabeza visible de Filmin, cuyos casi 3.000 títulos rodados, subtitulados o doblados en catalán se llevaron el premio. «Nadie nos ha obligado», recordó para marcar diferencias con otras plataformas, y dedicó el galardón a «aquellos profesores que ponen mucho entusiasmo y horas para hacer que el cine sea parte de la educación».

Una de las actuaciones del grupo Cap Pela. | G. BOSCH

El presidente de la OCB, Joan Miralles, señaló en su discurso que esta entidad «debe ser la voz de la conciencia lingüística de las islas», como han hecho durante sus seis décadas de existencia, que «se cumplen en unos días». Por eso se proyectó un avance del documental 60 i molt +, que se emitirá el próximo año.

Además de Cap Pela, la banda sonora del evento la pusieron el joven cantautor David Cabot, el grupo O-Erra, el pianista Rubén Fernández con el tenor David Alegret interpretando Carnerianes, de Antoni Parera Fons, e incluso una de las premiadas: Júlia Colom prefirió hacer lo que más sabe y le gusta, en lugar de hablar, y cantó una estrofa de la Sibil·la. «Es una versión de l’Adoració de Reis que se cantaba en Valldemossa», dijo sobre una tradición que se perdió y cuya última intérprete cumplirá 102 años en 2023.

También fueron galardonados el popular grupo Música Nostra, la historiadora Eulàlia Duran, que no pudo acudir por su delicado estado, la edición de J.A. Grimalt y J. Guiscafrè de la recopilación de las Rondaies d’en Jordi des Racó, y la Confraria Muchal Foundation, los organizadores de la fiesta del Much de Sineu, los ganadores de los Premis 31 de Desembre.