Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE CRÍTICA

Los asnos somos nosotros

Los asnos somos nosotros

EO ★★★★

  • Año: 2022. Duración: 86 min.
  • País: Polonia. Dirección: Jerzy Skolimowski. Reparto: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert. 
  • Cines: Augusta.

El nuevo largo de Jerzy Skolimowski es más propio de un hombre mucho más joven, y quizá el mayor riesgo artístico que el polaco octogenario ha afrontado. EO se inspira en Al azar de Baltasar (1966), obra maestra de Robert Bresson, pero no es un remake, sino una relectura adaptada al tiempo presente; ambos filmes contemplan la odisea existencial de un asno que en su deambular experimenta sucesivos maltratos a manos de los humanos pero, en lugar de narrar en base a la rigurosa austeridad típicamente bressoniana, Skolimowski opta por un estilo visual expresionista entre lo onírico y lo alucinógeno.

A diferencia de otras películas de animales, EO logra que nos identifiquemos con su équido héroe sin necesidad de antropomorfizarlo, a través de representaciones rotundamente intrépidas de su punto de vista como acrobáticos movimientos de cámara, distorsiones de lente, primeros planos abstractos, agresivos efectos cromáticos y estruendos sonoros. Entretanto, Skolimowski renuncia a los intereses espirituales simbolizados por el burro de Bresson no solo para atender preocupaciones más apremiantes -nacionalismo, migración forzosa, cambio climático-, sino también para sugerir una explicación al porqué del amor que los animales nos despiertan: vemos en ellos un alma, y eso nos ayuda a ubicar la nuestra.

Compartir el artículo

stats