El Ayuntamiento de Palma, de la mano de su alcalde, José Hila, y del teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, han asistido este jueves al encuentro telemático que ha servido para ultimar la entrada al Institut Ramon Llull por parte del consistorio.

Así lo ha aprobado la junta rectora del consorcio del Institut, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Govern balear y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta incorporación se formalizará próximamente, después de que cada institución haya realizado los trámites pertinentes.

La entrada del Ayuntamiento de Palma contribuye, de forma significativa, a fortalecer la misión del Institut Ramon Llull: la proyección y difusión de la cultura y la lengua catalanas en el mundo. El gobierno municipal de Palma aprobó el pasado mes de octubre realizar la petición formal de incorporación al Consorcio.

En este sentido, el responsable del área de Cultura, Antoni Noguera, afirma que “formar parte del instituto ofrece una vía de internacionalización a los creadores de Ciutat, que de esta forma podrán participar en programaciones internacionales de alto nivel ”. Noguera destaca también que los acuerdos de colaboración del IRL con festivales, instituciones, muestras, centros de arte y museos internacionales permitirán dar impulso a la creación artística que se hace en Palma y que "los festivales que forman parte de la programación de Ciutat(Jazz Palma, PalmaDansa, PalmaCirc y Palma Clásica) se podrán internacionalizar". La aportación anual del Ayuntamiento será de 60.000 euros.

Por su parte, Pere Almeda, director del Institut Ramon Llull, se ha mostrado muy satisfecho por esta inclusión que “reafirma los vínculos culturales con Balears, y suma argumentos y talento al diálogo cultural internacional en el que participa la cultura catalana , desde su diversidad y acentos, y desde distintos ámbitos como la literatura, el pensamiento y la creación artística”.

Está previsto que en la próxima Junta Rectora del Consorcio, que se llevará a cabo en el mes de marzo de 2023, el Ayuntamiento de Palma ya participe como miembro de pleno derecho.

El Institut Ramon Llull es el organismo responsable de la proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas. Sus programas de actuación se desarrollan en cuatro grandes ámbitos: el Área de Lengua y Universidades, el Área de Literatura y Pensamiento, el Área de Creación y el Programa de innovación, conocimiento y residencias. El Institut Ramon Llull tiene cuatro oficinas en el exterior: Berlín, Londres, Nueva York y París.