ProMúsics Mallorca, la asociación de músicos profesionales de la isla, ha reclamado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, una subvención con la que poder sindicalizar al colectivo musical y así avanzar en su propósito de lograr un convenio colectivo autonómico.

El encuentro entre Armengol e Isis Montero y Diego Ferral, presidenta y vocal de ProMúsics Mallorca, respectivamente, ha tenido lugar durante la conmemoración del Día de la Constitución este pasado martes. “Y hemos aprovechado la ocasión al final del acto para recordarle a Francina Armengol la necesidad de retomar el compromiso adquirido hace medio año por parte de la presidenta de las Islas Baleares, de tomar medidas para crear una subvención y así poder sindicalizar al colectivo musical, pudiendo iniciar el procedimiento de negociación entre los músicos profesionales, patronal hotelera, agencias de espectáculos y salas de conciertos, creando así un 'convenio colectivo autonómico', para regular todos los derechos y obligaciones tanto del músico como del empresario. Y hoy se ha comprometido a retomar dicho reclamo”, ha informado ProMusics.

La asociación de músicos mantuvo una reunión el pasado 21 de enero con la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, la secretaria general de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, María Gracia González, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas. Según informó posteriormente ProMúsics, el Ejecutivo balear se comprometió a respaldar al sector y mediar, con la participación de los sindicatos y la patronal, para lograr un documento que regule la contratación de los artistas.