Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Les preposicions' saca a la luz el abuso de poder y el acoso contra las mujeres

La obra escrita por Aina de Cos se representará en el Teatre Principal de Palma los días 9, 10 y 11 de diciembre

Luis Baró, Josep Ramon Cerdà, Aina de Cos, Bel Busquets y Marta Aran. B.RAMON

El abuso de poder y el acoso sexual que sufren las mujeres salen a relucir en una cena de reencuentro de amigas de carrera. De eso trata Les preposicions, una obra escrita por Aina de Cos y dirigida por Marta Aran, en la que se exponen la normalización de conductas del todo inapropiadas y el sentimiento de culpa en las víctimas. Se podrá ver en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma los días 9 (20 horas), 10 (20 horas) y 11 (18 horas) de diciembre.

La autora y también intérprete quería trasmitir el mensaje al resto de mujeres de "no estás sola" ante el abuso y cree que su obra puede ser “catártica” en ese sentido. De Cos ha explicado que escribió esta obra a raíz de que se publicaran los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder en un centro de enseñanza superior. Sin mencionarlo explícitamente, la autora se ha referido al Institut del Teatre de Barcelona, centro donde ella estudió y donde se topó con algunos de esos profesores denunciados, una investigación que la Fiscalía de Barcelona acabó archivando.

Marta Aran y Aina de Cos. B.RAMON

Esta coproducción entre el Teatre Principal y El Somni Produccions es una obra de mujeres, sobre mujeres e interpretada por cinco actrices: Alexandra Palomo, Marga López, Sofía Muñiz, Alicia Garau y la propia Aina de Cos. En Les preposicions, la cena de antiguas compañeras despierta un “recuerdo traumático” sobre un “tipo de violencia que no deja marcas exteriores”, ha explicado su creadora.

Marta Aran ha dirigido el montaje en estrecha colaboración con Aina de Cos, quien tenía muy claro que quería contar con actrices mayores de 40 años, que fueran “personajes complejos por sí mismos” y completamente diferentes entre ellas.

A la hora de encarar este trabajo, Aran se inspiró en una frase de la obra referente a que “la ropa sucia se tiene que lavar en casa”, en alusión a esos abusos y acosos de los que no se hablaba en público antes.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Bel Busquets, ha destacado el “gran peso de las mujeres dramaturgas” y en esta obra, con autora, directora y cinco actrices sobre el escenario.

Por su parte, Josep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal, ha destacado el “gran momento de la dramaturgia contemporánea en Baleares”, que se centra en cuestiones “absolutamente vigentes y actuales”.  

Tras la función del sábado, está previsto un coloquio sobre la obra.

Compartir el artículo

stats