Alejandro Morellón (Madrid, 1985) presentó ayer en la Casa del Libro de Palma El peor escenario posible. La obra se compone de varios cuentos en los que Morellón refleja «un mundo en el que si algo puede salir mal, sale mal», según sus palabras.

El escritor madrileño está muy arraigado a Mallorca, ya que de pequeño se mudó a la isla y aquí fue donde recibió toda su educación y donde conserva a toda su familia. «Mallorca es mi hogar, aquí viví todo por primera vez y es una fuente de inspiración para mis creaciones literarias», explica Morellón. Desde que publicara su primera obra, La noche en que caemos, en el año 2012, que fue galardonada por los Premios Monteleón, sus libros no han parado de ser muy bien valorados por la crítica, según cuenta.

Los cuentos que conforman El peor escenario posible «abordan la tragedia desde el absurdo; abarcan desde las grandes catástrofes hasta los pequeños cataclismos interiores». «Las experiencias dramáticas nos transforman y ayudan a encontrar una identidad propia», explica. Los relatos se sirven del disparate y lo fantástico para «deslocalizar la gravedad de ciertas situaciones». El escritor afirma que el humor «es la única forma de enfrentarnos a la desgracia y sobrevivirla». «He intentado que los relatos tengan algo de humor, quiero que el lector se ría pero que también piense», concluye el madrileño.

De hecho, la historia personal que sirvió para que Morellón se animase a escribir El peor escenario posible es un relato que bien podría estar en el libro. El madrileño se encontraba en París en el 2016, año en el cual los ataques terroristas azotaban Europa. «Recuerdo ver a un grupo de jóvenes correr a todo trapo, yo me asusté y corrí detrás imaginándome lo peor. De repente paran y me doy cuenta que estaban capturando a Pikachu en el Pokémon Go», cuenta entre risas.

En cuanto al futuro, Morellón afirma que le gustaría «llevar el libro a lo audiovisual». De momento es «solo una idea». No se puede descartar que los cuentos de este autor unido a la isla tengan un espacio en la gran pantalla.