Tras un paréntesis de cuatro años y junto al ejemplar mensual de la revista local de la Part Forana, un nuevo quadern montuïrer han recibido en sus domicilios sus subscriptores.

Su autor, Guillem Mas Miralles ha presentado el decimonoveno quadern montuïrer, una colección que versa sobre temas de interés local, que publica Bona Pau, y que patrocina el Ayuntamiento. En esta ocasión, el historiador -quien estrenó la serie en 1999 junto a Toni Mateu- trata la vida de Rafel Ribas Miralles (1902-1936), piloto de aviación que «como muchos españoles topó con el golpe de estado franquista que acabó con sus ilusiones y murió fusilado en 1936».

El director de Bona Pau, Jaume Martorell, ha valorado la labor de su autor y redactor de la revista desde hace treinta y cinco años, quien «se introduce una vez más en los personajes y hechos del pueblo».

El historiador Mas Miralles ha señalado que la obra consta de tres apartados, la experiencia militar dentro del ejército, el consejo de guerra y el desarrollo de su proceso y la correspondencia privada de Rafel Ribas que «abarca la familia, las amistades y sus sentimientos».