Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jeroni Obrador da un nuevo giro a la comedia ‘Bertoldino’

El dramaturgo revisiona este clásico, que se estrenará este viernes en el Teatre Principal de Santanyí

Un ensayo de ‘Bertoldino’, una comedia familiar. | JOAN VIDAL

La comedia mallorquina, con ingredientes de las rondalles, se une a la comedia de las artes italiana en la revisión que Jeroni Obrador ha hecho de Bertoldino, un clásico de Miquel Clar i Vila. Este montaje se estrenará este viernes, 2 de diciembre, en el Teatre Principal de Santanyí e iniciará una gira por diferentes pueblos.

Obrador, al frente de la productora Tshock Cultura Emocional, afirma que tenía ganas de trabajar la comedia mallorquina y cuando el texto de Bertoldino cayó en sus manos por casualidad, tuvo claro que era lo que estaba esperando para darle un giro al género, recuperando «los tintes de la comedia del arte».

Así, en su Bertoldino se podrán ver máscaras y teatro de sombras, respetando al 90% los diálogos de la obra, aunque en esta ocasión, Obrador ha introducido un elemento muy actual, la adicción a los videojuegos y redes sociales.

Bertoldino está concebido como un espectáculo familiar y cuenta la historia de un rey que pierde a su consejero y experto en videojuegos, Bertoldo. Como consecuencia, ve reducido el número de seguidores en sus redes sociales y se aburre. Para remediarlo envía a buscar al hijo de Bertoldo, Bertoldino, confiando en que será como su padre, pero el joven no es así, a él le gusta jugar con sus amigos de la montaña y los animales.

Ese es el inicio de una comedia en la que a Bertoldino le pasará una serie de peripecias típicas de las rondalles mallorquinas, comenta Obrador. Tal como recuerda este director teatral, el primer texto de Bertoldino data de 1600 y es un cuento de Julio César Croce, uno de los mayores exponentes de la literatura carnavalesca italiana.

En esta producción participan Blanca Alonso, encargada de la escenografía, Albert Iglesias, en la realización de máscaras, con el asesoramiento de Pau Cirer, y los intérpretes Guiem Juaneda, Magdalena Sbert y Cristina Francioli. Sandra Arroyo se ha encargado del vestuario y Llorenç Garrit de las ilustraciones de cómic que forman parte de la puesta en escena.

Después de su representación en Santanyí, Bertoldino se podrá ver en Selva, Campos, Felanitx, Santa Margalida, Algaida, Sant Joan y Marratxí.

Compartir el artículo

stats